Después que se destapó la "olla" de los Panamá Papers, surgieron datos cada vez más reveladores sobre el uso de las empresas offshore, uno de ellos y sobre el cual vamos a hablar hoy es sobre el papel que juegan estas empresas en ocultar bienes después de que los matrimonios se disuelven. Y es que los cónyuges se enfrentaran a prolongadas batallas legales para demostrar la propiedad de los bienes en países extranjeros.

Un caso de estos, cuya información tiene el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), es el del multimillonario Dimitri Rybolovlev.

Su esposa Elena afirmó que tenía bienesen paraísos fiscales. Que ilustra el caso de como abogados especialistas en litigios conyugales, tienen que buscar en en complejas redes de empresas y fideicomisos.

Los más de 11 millones de documentos que datan desde 1977 hasta diciembre de 2015, revelan como desde Mossack Fonseca, con datos y cifras, transferencias de efectivo, vínculos entre empresas e individuos, que muestran un mundo paralelo y oscuro donde ciertas personas deciden jugar con reglas diferentes. "Un marido deshonesto estan estafador comoBernard Madoff". "Estas compañías offshore y fundaciones. . . son instrumentos en un juego de ocultary deocultación " Ha dicho el abogado de Elena .

Elobjetivo del litigio de divorcio de Elena Rybolovleva, fue demostrar que su marido, el 14ª hombre más rico de Rusia, utilizaba paraísos fiscales para ocultar bienes raíces y otras riquezas, su abogado demostró que una compra por 88 millones de dólares, violaron la orden de un tribunal de congelar todos los activos de Dimitri mientras durara este proceso de divorcio.

Dimitri tenía además,una empresa offhore, Xitrans Finance Ltd, que fue utilizada para comprar obras de arte por 650 millones de dólares. Después de veinte años de matrimonio los Rybolovleva deciden divorciarce, según la legislación suiza, les corresponde una división equitativa de los bienes.

División que no fue tan simple, debido a al crecimiento de la riqueza de este magnate, y más teniendo en cuenta las cuentas offshore que utilizaba mediante elestudio Mossack Fonseca.

Con la empresa Xitrans Finance Ltd, por ejemplo, que era mucho mas que una simple empresa para hacer compras, era como unmini Louvre, en su propiedad constaban obras de Picasso, Modigliani, Van Gogh, Monet, Degas y Rothko. También compró escritorios estilo Luis XVI, mesas y cajones realizados por algunos de los más afamadosfabricantes de París, y esta empresa fue utilizada para mover todos estos articulos a Singapur y a Londres, fuera del alcance de Elena, tras años de juicio el tribunal le dio a Elena 4.5 mill millones de dolares que se redujo a 600 millones luego de un acuerdo no revelado del juicio

Durante años los maridos, casi siempre son los hombres, se han servido de Mossack Fonseca para esconder de sus ex, millones y millones de dólares en bienes.

Pero no son solo los hombres que han incurrido en estas prácticas deshonestas, y sobre todo con el estudio de Mossack Fonseca, el caso de Marcela Dworzak, esposa del general retirado Antonio Ibárcena Amico, ex jefe naval de Perú y un amigo del ex presidente Alberto Fujimori, que utilizó a este estudio para crear una empresa offshore que sirviera para ocultar bienes de su marido, después de una condena de Antonio por malversación de bienes se demostró que con la empresaAlverson Financiera SA, blanqueó dinero a través de bienes raíces.