El líder militar de Hezbollah, Mustafa Badreddine, murió hoy en un ataque en las cercanías del aeropuerto internacional de Damasco, capital de Siria, según un comunicado que realizó hoy el grupo chiíta libanés que enfrenta a los rebeldes de ese país, en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

El movimiento Hezbollah, difundió en el mensaje oficial que el comandante Badreddinne, falleció durante una explosión, mientras se encontraba en una posición cercana al aeropuerto junto a la milicia siria, donde la detonación provocó múltiples heridos.

El grupo armado chií no especificó detalles sobre el origen del atentado, pero existen conjeturas sobre una presunta ofensiva por parte de la aviación israelí, ya que Israel es un enemigo declarado. En 2008, hubo un antecedente de ataque con características similares en terreno sirio, donde los bombardeos aéreos israelíes abatieron a Imad Mugniye, cuñado y predecesor de Badreddine.

Por su parte, el Gobierno de Israel se mantuvo al margen de la muerte del jefe chií y, continuando con su habitual política, segúnla información de El Colombiano, no afirmó ni desmintió responsabilidad alguna sobre la explosión.

En este sentido, Yaakov Amidror, ex jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y General retirado, advirtió que el fallecimiento de Badreddine es una noticia buena para Israel, más allá de si el Estado judío está o no involucrado en el hecho.

El comandante máximo de la organización terrorista libanesa chií, de 55 años, estaba al mando de las tropas del Ejército en Siria, donde la guerra entre los militares del régimen, los yihadistas y las células rebeldes; provocan desde hace 5 años consecuencias catastróficas. Era además, uno de los cuatro integrantes del poderoso grupo armado chií, acusado de matar en 2005, durante un atentado en Beirut, a Rafic Hariri, ex primer ministro libanés; crimen por el cual estaba siendo juzgado en ausencia en La Haya.

Asimismo, Badreddine fue sometido en abril a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, junto a 1000 miembros y entidades de Hezbollah por considerarlo como “grupo terrorista”. El funeral del ex líder tendrá lugar, segúnABC, el viernes por la tarde en Beirut.