Un desfile de masas tuvo lugar este martes en Pyongyang, para honrar al líder del régimen norcoreano, Kim Jong-Un, y coronarlo como figura insustituible del partido único de Corea del Norte.

El evento congregó a centenas de ciudadanos en la plaza principal, Kim il-Sung, que acudieron con flores, banderas y globos para enaltecer la figura del jefe de Estado; quien pese a las condenas por parte de los Organismos internacionales, por sus ensayos balísticos, ha logrado consagrarse en la elección de este lunes, como máximo representante del Partido de los Trabajadores (PTC).

Kim Jong- Un, quien heredó el cargo de su padre Kim Jong il, fallecido en 2011, dirigió el acto multitudinario desde el balcón del Gran Palacio de Estudios del Pueblo. Durante el discurso, el líder hizo un énfasis especial en las actividades que su país desarrolla en el plano nuclear, defendió las pruebas balísticasy los dos lanzamientos de misiles al espacio. Los mismos, han suscitado múltiples críticas por parte de Naciones Unidas, que en marzo pasado aplicó sanciones severas contra los programas nucleares de Pyongyang.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), Kim Yong-nam, de 88 años, expresó el orgullo que siente en relación con el lanzamiento de los dos cohetes y los avances en el plano balístico.

El veterano político, habló durante media hora y se refirió, entre otros temas, a las “grandes provocaciones” por parte de Estados Unidos; y, advirtió, que a pesar de ellas han podido conseguir “logros científicos y defensivos”.

La nueva elección de Kim Jong-Un como presidente de Corea del Norte, se realizó en un Congreso del (PTC), entre el viernes y el lunes, y es el primero en llevarse a cabo desde 1980.

La asamblea, constituyó a Kim Jong-Un como único y máximo líder de la dinastía que su familia conformó hace 70 años y, con este acto, el país optó por su continuidad en el régimen; tanto en el plano científico y político, como en los cargos públicos.

El desfile de dos horas, fue acompañado por una banda militar de 1200 músicos y carrozas que se desplazaron por la pasarela de la plaza, frente a la atenta mirada de Kim Jong-Un; quien presenció el espectáculo acompañado de su hermana, Kim Yo Jong, nombrada recientemente integrante del comité central del (PTC).

Mientras, según Clarín, una voz en off, destacaba las principales virtudes del mandatario y los “grandes logros” en materia nuclear, mediante una transmisión directa de la cadena televisiva estatal norcoreana, KCTV.

Vale decir, que pese a la alegría generalizada en Pyongyang, por la ratificación de Kim Jong-Un en el poder, el panorama internacional es opuesto a los desarrollos que el dictador norcoreano planifica a nivel nuclear y militar. En efecto, el Consejo de Seguridad de la ONU, por medio de la resolución 2270, impuso a Corea del Norte duras penas que afectan las transacciones comerciales y financieras de ese país. Asimismo, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, efectuaron una serie de medidas en forma conjunta y unilateral, tendientes a perjudicar la economía de Corea del Norte.