Según el Centro de Integridad Pública, el precandidato a presidente por el partido demócrata, Bernie Sanders gastó solo en la primaria del estado de California la suma de 2,2 millones de dólares, erogación que a la vista no le resultó, ya que fue derrotado por su rival Hillary Clinton, que solo gastó en anuncios de tv y radio, 1,4 millones de dólares. La campaña publicitaria de Sanders incluyo 2800 anuncios televisivos, y Clinton emitió casi 3000 anuncios. Todos estos esfuerzos tiene sentido por la cantidad de delegados que aporta este estado que es una quinta parte de los 2383 que se necesitaran para imponerse en la Convención de Filadelfia a realizarse en julio.

Este gasto realizado por Sanders demuestra que no quiere salirse de esta interna, que la va a pelear hasta el final, la idea según su portavoz, Michael Briggs, es convencer a los super delegados de la convención, de que para vencer a Donald Trump, el candidato más fuerte es Sanders. ¿A quiénes llamamos super delegados?, son agentes libre, casi todos líderes del partido demócratas, que definen la eleccion de la primaria en Filadelfia.

Los gastos de campaña de Hillary Clinton iranin cresendo a medida de que avance el mes de junio, desde el 24 de mayo al 30 de mayo, la esposa del ex presidente Clinton, gasto 254298 dólares, y del 31 de mayo al 6 de junio paso a gastar 952327. Sanders empezó el mes de mayo con un presupuesto de 5,8 millones de dólares, con lo que gastó solamente en California, se le ha ido una gran parte de su fondo de campaña.

Y mientras Sander trata de convencer de él es el candidato, Clinton ya se comporta como si ya hubiera la interna,

Y las PAC, que ya hablamos de ella en un artículo anterior, que son agencias que operan por afuera de los partidos políticos con aportes millonarios, que no se saben de donde provienen, también están haciendo su parte.

Se concentran con anuncios en los estados de Florida, Nevada, Ohio, Tennessee y Virginia, saben bien que estos estados pueden definir la cantidad de delegados necesarios para ganar la interna. Siguen con los anuncios anti Trump gastando más de 130 mil millones de dólares.

Si bien ya la interna está definida, y Hillary Clinton será la rival de Donald Trump, que también ha gastado una infinidad de millones, menos que Clinton, lo que vemos es la cantidad que se gasta en una sola interna, los millones de dólares que intervienen en esta disputa electoral, sin saber quienes son en muchos casos, los aportantes. Lo que le quita independencia al futuro presidente. Que lo hace funcional a los grupos concentrados del poder económico.