China es hoy la segunda potencia económica del mundo, después de Estados Unidos. Es el país con mayor crecimiento económico del globo y eso lleva a los chinos a seguir trabajando sin parar. Ya es una costumbre en la empresas de primer nivel quelos empleados se queden a dormir en la oficina para no perder tiempo.Sucede en las compañías más competitivas y sus empleados hacen horas extras todos los días para cumplir con las tareas asignadas. Esto ocurre fundamentalmente en las empresas del rubro informático. Muchas compañías nuevas tienen instaladas, desde el principio, camas para que sus empleados duerman allí y no pierdan tiempo en traslados.

Se les permite a los trabajadores dormir una hora en el momento del almuerzo y después de las 21hs. Para los gerentes es muy importante que los trabajadores descansen ya que la informática es una actividad mental. Los empleados no sólo necesitan dormir, sino también inspirarse para obtener resultados óptimos en lo laboral. Los trabajadores no toman esto como un castigo, al contrario, sienten que rinden más y mejor y que ahorran tiempo. Esta medida tiene un costo social, ya que los empleados ven poco y nada a sus hijos. A veces nunca encuentran pareja porque trabajan todo el día y permanecen solteros por mucho tiempo.

Los programadores son los que tienen la tarea más pesada y la mayoría de ellos viven en sus oficinas de lunes a viernes y vuelven a sus casas los fines de semana.

Si bien en otros países como India y Estados Unidos son muy competitivos en el área informática, no llegan a los extremos que llega China. Lo destacable es que los empleados acceden a estas medidas con su consentimiento, ya que nadie los obliga violentamente. La informática avanza frenéticamente y sienten que no les queda otra que vivir en la empresa donde trabajan.

La vida familiar y social queda relegada a segundo o tercer plano, y los chinos están dispuestos a pagar ese precio.

Aunque este fenómeno se da en empresas de primer nivel, es probable que la costumbre se extienda a compañías de menor categoría.