Después de estar reunidos por un lapso de 10 horas para alcanzar un acuerdo militar que de un respiro a los habitantes que viven con el miedo de ser asesinados ya sea por las fuerzas del régimen o por los rebeldes sirios sunnies que conforman el ejercito de la conquista, los representantes diplomáticos de Estados Unidos John Kerry y de Rusia Sergei Lavrov han declarado que no lograron llegar a un acuerdo, dado que uno de los principales obstáculos para que sea posible un alto al fuego es definir cuales grupos rebeldes deben ser considerados por las dos partes.

El representante de la ONU para Siria, ha instado a las dos partes en diferentes ocasiones a llegar a un acuerdo que permita la entrega de ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran atrapados en la ciudad, en la cual los hospitales han sido destruidos por bombardeos aéreos dirigidos por Rusia, aunque esto allá sido negado por los representantes rusos varias veces, así como el régimen sirio ha negado el uso de armas químicas sobre la población, pese a que ha sido comprobado y que están prohibidas internacionalmente.

La inacción de Estados Unidos en algunas etapas del conflicto ante el crecimiento de ISIS y tal vez ante el temor de cometer errores del pasado que han tenido fatales consecuencias en países como Afganistán, Iraq y Libia.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos que suma esfuerzos para eliminar al grupo terrorista autodenominado Estado islámico sumado al apoyo de Rusia que desde el pasado mes de Septiembre ataca grupos rebeldes sunnitas opositores al régimen en Siria, respaldando al régimen de Bashar Al- Assad han logrado grandes avances en terreno Sirio.

Actualmente ISIS ya ha perdido un 15% del territorio que controlaba en Siria y aproximadamente un 45% en Irak, han perdido ciudades claves como Faluya Ramadi y Palmyra . El ejercito Kurdo ha sido un aliado clave en la estrategia estadounidense, sin embargo esta siendo atacado por fuerzas Turcas que buscan impedir la creación de un estado Kurdo.

El presente año, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico que ha causado conmoción mundial desde hace mas de dos años cuando estableció su califato entre Siria e Iraq y tomo el control de varias ciudades de los dos países, ha ejecutado mas de 30 ataques siendo los mas impactantesel de Bruselas, Francia y Estados Unidos. ISISha perdido un gran porcentaje de su territorio en las dos naciones, y su presencia en Libia también se ha debilitado, sin embargo los lideres y militantes de la organización terrorista han hecho un llamado a todos sus seguidores alrededor del mundo, para que continúen apoyando su ideología y eliminando a los "infieles" . El numero de combatientes también ha disminuido en un gran porcentaje; una de las principales razones son las medidas de seguridad que han implementado algunos países en su mayoría europeos para evitar que mas personas se unan al califato en Iraq o Siria.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en el año 2011, aproximadamente 500.000 personas han muerto y mas de 11 millones han sido desplazadas, casi la mitad de los 21 millones y medio que habitaban Siria en el año 2010, según cifras oficiales del World Bank. Una de las ciudades que mas ha sufrido las consecuencias de la devastadora guerra es Alepo, la segunda ciudad Siria mas grande del país y con gran importancia económica a nivel nacional. Ha quedado prácticamente destruida, dividida entre los grupos rebeldes que se oponen al régimen, las fuerzas del presidente Al-Assad y militantes de ISIS. Los hospitales de la ciudad han quedado destruidos, y aproximadamente según cifras estimadas por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos con sede en Londres, 1.500 civiles han perdido la vida en medio de los continuos ataques por parte de las fuerzas del régimen respaldado por Rusia e Irán y los rebeldes Sirios.

ISIS se hace responsable del atentado de Niza

La importancia de la toma de Manjib en Siria