Hoy miércoles se ha confirmado un nuevo caso de ébola en Estados Unidos. Se trata de otra enfermera que atendió en Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, el liberiano que llegó sin síntomas al país y que días más tarde le fue diagnosticada la enfermedad. Esta enfermera es el tercer contagio de ébola que se produce fuera del continente africano y el tercero diagnosticado en Estados Unidos.

La enfermera notó los primeros síntomas el martes por la mañana. Inmediatamente fue puesta en aislamiento y se le realizó la primera prueba diagnóstica, cuyos fatales resultados se supieron a media noche.

En este caso, la enfermera tomó un vuelo desde el aeropuerto de Dallas-Fort Worth el día 10 de octubre y regresó a Dallas el lunes por la noche, un día antes de que aparecieran los primeros síntomas. Puesto que entre el vuelo realizado el lunes por la noche y la aparición de los primeros síntomas el martes por la mañana hay una proximidad temporal, el CDC está contactando con los pasajeros que de ese vuelo, el 1143 de Frontier Airlaines.

Asimismo, este mismo miércoles por la tarde está previsto que sean desinfectados tanto el coche como la casa de esta nueva paciente. A pesar de que todavía se debe realizar una segunda prueba diagnóstica de ébola, las autoridades ya se han puesto manos a la obra, informando a los vecinos de esta afectada y desinfectando la zona.

También han interrogado a la enferma para determinar las personas con las que ha tenido contacto, de tal modo que puedan ser monitorizadas.

Además de este nuevo caso, muchos usuarios de las redes sociales se han hecho eco de otros cinco casos que han resultado falsos. En efecto, la noticia había sido difundida por un diario estadounidense satírico, The National Report.

Este periódico informaba de que una familia de cinco miembros había dado positivo en las pruebas del ébola. La familia residía en Purdon, un pueblo cercano a Dallas. También decían que el pueblo había sido puesto en cuarentena. El éxito de esta falsa noticia fue tal que en nueve horas fue compartida 79.000 veces.