El gobierno de la Nación promulgó la ley para que, finalmente, se cree el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. Después de casi un año de aprobada la cesión de tierras por parte del gobierno Provincial correspondiente, se promulgó la ley nacional en la que en su artículos uno y dos, se aceptan las tierras chaqueñas cedidas y se procede a la creación de un área protegida conformada por unas 150.000 hectáreas de tierras.

De acuerdo a lo informado por el mismo presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, y Valeria Pellizza, subsecretaria nacional de Desarrollo Turístico, la delimitación de una extensión de tierras para su protección y conservación es significativa en varios aspectos.

Por un lado, se sabe que este sector estaba siendo amenazado desde hace mucho tiempo por la tala indiscriminada de montes y la caza ilegal de especies en peligro de extinción. En este sentido, su creación implicará la guarda tanto de la flora como de la fauna autóctona. Por otro lado, el Parque Nacional El Impenetrable, será una invitación al Turismo, lo que significa mayores beneficios económicos para la provincia de Chaco. Según señala Carlos Corvalán, las estadísticas indican que la visita a áreas protegidas a lo largo y ancho de Argentina alcanza el 15% del total de turistas.

Los terrenos de El Impenetrable se suman a la lista de treinta parques nacionales, sin considerar las reservas y monumentos naturales.

Entre las especies autóctonas que a partir de ahora serán resguardadas del accionar malintencionado del hombre, se encuentran el yaguareté, el águila solitaria y el asombroso tatú carreta. Fotógrafos de naturaleza, investigadores y turistas amantes de los escenarios naturales, ahora tendrán la oportunidad de observar de cerca un lugar único, rico en su biodiversidad.

Esta es una muestra de que, cuando la voluntad dice "sí" el resto marcha a la perfección. Con las voluntades de los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, se espera que El Impenetrable sea uno de los Parques Nacionales más visitados.