El icono de la comedia humorística del cine y la televisión mexicana, Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", fallece hoy a los 85 años en Cancún, a donde se había trasladado hace algunos años, con la que fue su inseparable compañera y esposa Florinda Meza. El actor venía desde hace algunos años presentando problemas respiratorios, padecía de un enfisema pulmonar que le obligaba a llevar consigo una bombona de oxígeno.

Se convirtió en el personaje del momento que durante tres generaciones disfrutaron de sus actuaciones, haciendo reír con las caracterizaciones de, "Chespirito", "El Chavo del ocho", "El Chapulín Colorado", personajes que inmortalizó, al extremo de que muchas de sus frases, como: "Y ahora quien podrá defendernos", "fue sin querer queriendo", "y es que no me tienen paciencia", se convirtieron prácticamente en un lenguaje coloquial.

El gremio de actores humorísticos pierde a su personaje más emblemático, sus programas televisivos, recorrieron toda la América Latina, llegó a Estados Unidos, donde los hispanos le seguían fielmente. Fue un actor polifacético, quizás hoy muchos se enteran de que estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roberto Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, en sus inicios fue boxeador Amateur, aunque fue a la actuación a lo que dedicó toda su vida, aunque también era productor, dibujante, guionista, publicista y, en sus inicios, fue boxeador Amateur. Llegó a ser un personaje televisivo imprescindible en todos los canales de televisión que hoy lamentan su deceso.

Desde que comenzaron sus problemas respiratorios, con varios ingresos por algunas crisis, por prescripción médica tuvo que irse a un lugar a nivel del mar y decidió por lo que eligió Cancún. Su salud estaba muy deteriorada, no podía caminar, por lo que utilizaba una silla de ruedas para moverse, además padecía diabetes. Hoy su vida se apagaba a las 13:15, hora local, y la noticia ha sido divulgada por todos los medios de comunicación de América Latina.