Era lo que se quería evitar desde el principio: que laciudadanía catalana votara. El gobierno español recurrió las convocatorias deconsulta respaldadas por el gobierno de la región. Y el Tribunal Constitucionalvetó ambas consultas. Sin embargo, finalmente se ha llevado a cabo sin elrespaldo del gobierno catalán, a cargo de diversas asociaciones civiles.
En contra de lo que se preveía la opción independentista hasido la más votada, alcanzando más del 80% de los votos. En esta consulta sevotaban dos cosas: la primera si Cataluña debía o no ser un estado y lasegunda, si ese estado debería ser o no independiente.
Obviamente, la opciónindependentista es la doble afirmativa.
Por lo que respecta a la participación, esta ha sido menorque en otras elecciones anteriores, como por ejemplo, en las pasadas autonómicas.Sin embargo, el número de personas que ha votado por la doble afirmación independentistaes superior al que en las pasadas autonómicas votó por partidos en contra de laindependencia.
En cualquier caso, la independencia cuenta con una ampliamayoría, pues aunque la abstención ha sido presumiblemente grande, también escierto que se trataba de unas elecciones no vinculantes. Además, dado elresultado para este porcentaje de votantes, incluso aunque la participación seduplicara, el voto favorable a la independencia seguiría siendo muy importante,si no mayoritario.
Estos resultados abren un nuevo panorama tanto para elgobierno central como para el de la comunidad autónoma. Para el primero,implica que ha estado minusvalorando la demanda de autonomía del pueblo catalán,demanda que desde que en 2006 se votó el estatuto de autonomía ha ido enaumento.
Por lo que respecta al gobierno de Cataluña, Artur Mas seencuentra ahora ante una encrucijada.
Aunque de cara a la galería ha lideradoel proceso de consulta, lo cierto es que este ha sido posible gracias alrespaldo de Esquerra Republicana de Catalunya, fuerza política que ha sabidotomar el timón de la demanda independentista en la región catalana.
Aunque a estas horas ya está escrutado el 100% de las papeletas,lo cierto es que estos resultados podrían experimentar todavía alguna variación,ya que todavía permanecen abiertos algunos colegios electorales, los cualescontinuarán así durante algunas semanas.