La séptima partida del duelo por elCampeonato del Mundo de Ajedrez que enfrenta al noruego Magnus Carlsen con elindio Viswanathan Anand hatraído un nuevo empate que deja el resultado en 4-3 a favor del nórdico cuandosolo quedan 5 partidas para que finalice el enfrentamiento.

Este séptimo encuentro casi pasa a lahistoria como la partida más larga en un campeonato del mundo, quedándose asolo dos jugadas de la que protagonizaron Karpov y Korchnói y que finalizótambién tablas tras 124 movimientos. La partida de hoy llegó a los 122 aunquepara muchos analistas Carlsen debió haber ofrecido las tablas mucho antes puesse trataba de una posición de tablas teóricas.

De hecho, en los foros que seguían en directola retransmisión se habló incluso de conducta antideportiva o de falta derespeto al rival al pensar que podría fallar en un final así, tan sencillo parajugadores de tan alto nivel.

Carlsen se justificó diciendo que su deberera seguir intentándolo mientras hubiese una pequeña posibilidad, por ínfimaque fuese y afirmó que ese era uno de sus principios como jugador: intentarlohasta el final.

Sin embargo, no parece que esa posibilidadfuese real más allá de los deseos de Carlsen, que aunque sometió al indio a unafuerte presión, nunca tuvo realmente un juego ganador. La posición que ambosjugaron está además muy estudiada por analistas y computadoras y ambos no sesalieron apenas de los caminos trillados que conducen inevitablemente a lastablas.

La defensa elegida por el indio Anand, cuyaprioridad era recuperarse del mazazo psicológico que recibió en la sextapartida al haber dejado pasar una posibilidad de triunfo, es conocida comoDefensa Berlinesa o Muro de Berlín y lleva a un juego muy teórico donde lasblancas no pueden perder salvo que cometan errores de bulto.

Esto hizo queCarlsen jugase tranquilo, tratando de apretar a un Anand que solo tuvo queseguir los caminos que ya han sido estudiados hasta la saciedad para conseguirunas tablas que pueden ayudarle a superar el golpe del día anterior.