Para la crítica española es mejor leerse un Diccionario que cualquier novela latinoamericana publicada en 2014. A decir de los críticos no hay ni un solo trabajo en toda Latinoamérica ni de novela ni de poesía que sea digno de mención. De hecho, antes que leer esos textos que deben considerar poco menos que pura basura, recomiendan leerse, por ejemplo, un ensayo sobre Ortega y Gasset, ese filósofo que solo se estudia en España, o una autobiografía de Juan Ramón Jiménez.

Tales son las cosas que se desprenden de la lista de las 10 mejores obras de 2014 para los críticos de Babelia.

Babelia es considerado por muchos el mejor suplemento de literatura que se publica en las letras españolas. Una cosa sí se puede estar seguro: Babelia es amigo de sus amigos.

Para los críticos españoles no pasan los años. Cada vez que Javier Marías, Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina o Luis Landero publican, sus novelas pasan a ser, instantáneamente obras dignas de ser recordadas. Aunque el talento narrativo de Marías es indiscutible, resulta como mínimo curioso que sea siempre su novela la mejor del año para la crítica. En este caso lo ha sido con "Así empieza lo malo", en la que, desde un retrato a una pareja, analiza la sociedad española en los primeros años después del franquismo. Pero más curioso resulta aún que la de Javier Cercas, "El impostor" sea la segunda.

Al parecer, para los expertos de Babelia, en todo el mundo no se ha publicado obra que pueda compararse a la de estos dos talentos.

El desprecio por la novela del continente americano es absoluto. Nada merece la pena resaltarse y solo tres autores extranjeros se cuelan en la lista de los mejores. Se trata del nórdico Karl Ove Knausgard que ya causara sensación con la primera parte de "Mi lucha" en la que hablaba de la muerte de su padre.

Los otros dos son la poetisa polaca y premio Nobel Wislawa Szymborska y el narrador francés, también Premio Nobel, Patrick Modiano. Da la impresión de que si no eres Premio Nobel en España no te lee nadie.