En los medios literarios franceses ha estallado la polémica con un estudio del profesor Eddie Breuil quien afirma que las "Iluminaciones" no son obra del poeta Arthur Rimbaud sino de Germain Nouveau. Rimbaud es una de las figuras fundamentales de la poesía moderna. Escribió únicamente dos textos únicos: las "Iluminaciones" y "Una temporada en el infierno".

Su influencia en la poética posterior no puede calcularse. Reverenciado y endiosado por los surrealistas que le dieron a conocer, desde entonces sigue siendo un autor cuyo estudio, a pesar de lo limitado de su obra, no termina nunca.

Abrió caminos que todavía hoy se siguen explorando y su mensaje sigue siendo radicalmente moderno. De hecho, se puede decir que es moderno en todas las épocas. Rimbaud parece estar siempre más allá.

Sin embargo, para Breuil fue Nouveau el autor de las Iluminaciones y Rimbaud no sería más que un copista, quien pasó a limpio los textos de su amigo. Para ello se basa en los múltiples errores de la transcripción original y en un estudio de los sintagmas, las expresiones y el vocabulario. Concluye que todo se debe a un gran malentendido. Según su tesis, un tanto endeble, Rimbaud habría terminado la copia y le habría pedido a su amigo Verlaine que le entregase los textos a Nouveau. Este se los habría guardado y años después habrían sido publicados por la revista "La Vogue" que no habría pedido permiso a nadie para hacerlo.

Los años y los siguientes estudios habrían dado por hecho que el autor era Rimbaud. Este nunca lo habría podido negar pues ya habría renunciado a la literatura, retirándose a Harar, en Etiopía. Por su parte, Verlaine realmente nunca habría llegado a saberlo. ¿Y Nouveau? Esta es sin duda la parte más débil de la hipótesis.

Según Breuil, Nouveau habría renunciado también a la literatura dedicándose únicamente a la vida espiritual y viviendo casi como un indigente.

Según el autor del estudio, quizá ni lo hubiese sabido, algo realmente extraño porque también conocería a Verlaine una vez publicadas las "Iluminaciones". En todo caso, esta parece más otra teoría indemostrable que se suma a las especulaciones de otras autorías imaginarias como las que se aplican por ejemplo a la obra de Shakespeare.