La Agencia Magnum es una institución internacional de fotografía que fuefundada en el año 1947 por ilustres reporteros de guerra como Robert Capa yDavid Seymour entre otros, que tiene sus oficinas en París, Londres, Tokio yNueva York. Esta institución lleva más de sesenta años recopilando un granarchivo fotográfico.

El editor Eric Hazan, que está considerado una eminencia de la ediciónindependiente en Europa, ha llevado a cabo una laboriosa búsqueda entre las másde medio millón de fotografías que tiene en su haber la Agencia Magnum. Suintención era la de retratar París a través de los ojos de aquellos que lovivieron y que lo visitaron en su época.

Entre todas ellas, sólo se cuentan lasfotografías de nueve habitantes de la ciudad. El resto, son imágenes tomadaspor visitantes extranjeros que, según Hazan, “han conseguido imágenesmilagrosas, capturando su verdadera esencia”

La publicación contiene fotografías de todas clases, entre las que sedescribe la política, la emigración, la moda o la revolución feminista. Pordecisión de Hazan, el libro está dividido de diez en diez años para que puedaapreciarse la variedad, tanto la técnica de los diferentes autores que participan, como losdistintos temas dentro de los determinados momentos de la historia.

El fotógrafo Harry Gruyaert, miembro de la agencia Magnum, ha alabado eltrabajo de Hazan, asegurando que el resultado es un “maravilloso reflejo delaquel París que lo inspiró”.

Él mismo ha participado en este proyecto conalgunas de sus fotografías.

Todo comienza en 1932, con el auge del Frente Popular, la algarabía de lagente muestra el entusiasmo por lo que serían las primeras vacaciones pagadasde sus vidas. La primera parte, se centra sobre todo en la política, ya que elmomento histórico de cambio que se vivía entonces está más documentado porprofesionales periodísticos, que en otros momentos posteriores.

Luego, el París gris y hambriento, fruto de la guerra, en el que destacanlas fotografías de Marc Riboud. Hazen consigue mostrar el contraste entre lasdifíciles condiciones de vida de los ciudadanos -durante uno períodos másoscuros de la historia de Europa-, y la aristocracia parisina, que seguíahaciendo muestra de sus característicos excesos.

Destacan aquí las fotografíasde Burt Glinn, que aseguraba que “toda época tiene contrastes, pero los de laposguerra son los más feroces”.

Continúa con la evolución del Arte, el Pop Art, los cambios políticos, larevolución de Mayo. Ya a principios de los 60 se aprecia un cambio socialimportante y comienza el auge de los movimientos intelectuales. El coloraparece al fin en los últimos capítulos, enseñándonos el extrarradio parisino.

A modo de despedida, Eric Hazan cita a Walter Benjamin, y la melancólica frase“inmerso en la oscuridad del instante vivido”, resume a la perfección lo quedebemos sentir al contemplar esta magnífica obra. Porque conocer la historia esconocernos a nosotros mismos.