Entre los días 29 de noviembre y 9 dediciembre se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara la FIL, la FeriaInternacional del Libro, que es el acontecimiento literario más importante delmundo para los países de habla hispana. La FIL alcanzó en 2014 su 28ª edición ygoza de una salud envidiable y la coloca entre los eventos culturales en elámbito de la literatura más importantes del mundo.

Al contrario que otras Ferias literarias quese celebran en otros países, como por ejemplo la de Frankfurt, y que soneminentemente profesionales, la FIL está enfocada al público, con una especialpredilección por el público infantil, los futuros lectores, que tienen supropio apartado de actividades, talleres y espectáculos, la llamada “Fil Niños”.

Cada año son más de 750.000 personas las quese acercan a los stands de la Feria, un vasto territorio donde se dan cita losrepresentantes de todo el vasto ecosistema literario: los lectores, claro, perotambién escritores, agentes, promotores culturales, libreros, bibliotecarios,editores y un largo etcétera de todos los oficios que componen el universo dela creación literaria.

La FIL homenajea cada año también a unescritor que recibe el Premio de Literatura en Lenguas Romances. Este año elelegido es el italiano Claudio Magrís, de 75 años y uno de los grandesintelectuales europeos, autor de obras tales como El Danubio o Microcosmos.

También cada año la FIL tiene un país, regióno territorio al que se le considera como Invitado de Honor.

En esta ocasión ellugar elegido es Argentina. Así, el país sudamericano tendrá la ocasión demostrar al mundo literario no solo los trabajos de sus creadores en el plano delas letras, sino también de otras artes como la música, el cine o el teatro.

Todas estas manifestaciones culturales acompañarán a las actividades de laFeria diseminadas por la ciudad de Guadalajara, lo que convierte a la ciudadmexicana en un festival de culturas de primer orden mundial. Como no todo son noticias alegres, la FILtambién tendrá un recuerdo para los escritores que fallecieron este año, elcolombiano García Márquez o el argentino Juan Gelman.