El pasado día 28 se procedió al acto de entrega de los galardones al Premio Wildlife Photographer of the Year 2014 que otorgan a la vez el Museo de Historia Natural de Londres y la revista "Wildlife Magazine" de la BBC.

El acto estuvo presidido por Kate Middleton, la mujer del heredero al trono de Inglaterra, el Príncipe Guillermo. A la Duquesa le acompañó el célebre naturalista David Attemborough.

Los Premios "Wildlife" premian al mejor fotógrafo del año en el ámbito de la fotografía de naturaleza en su categoría de adulto y en la de menos de 18 años, y se llevan entregando desde 1965.

En estos 50 años de existencia mantienen su compromiso con la ética y los valores que lo impulsaron desde el primer día: la búsqueda de imágenes sin exceso de ajustes, honestas, que hagan reflexionar acerca de la vida salvaje promoviendo el bienestar de los animales y su entorno. Se pretende que las imágenes compartan la belleza, el misterio y la diversidad de la vida en la Tierra, ayudando a transmitir mensajes de protección y cuidado para un público mundial.

Este año el ganador absoluto fue el fotógrafo del National Geographic, Michael Nichols, con una imagen de una manada de leonas reposando en una planicie del Serengueti. El fotógrafo necesitó de seis meses de "convivencia" junto a los felinos para que se acostumbrasen a su presencia y poder así hacer la toma vencedora.

Con respecto al ganador en la modalidad de joven fotógrafo fue el niño español de nueve años Carlos Pérez con la fotografía "Alacrán al sol" que captaba, muy cerca de su casa en Teruel a un alacrán dispuesto al ataque mientras a su espalda se ponía el sol. A pesar de la corta edad del ganador, el jurado valoró el dominio técnico necesario para conseguir una imagen compleja que necesitó de dos exposiciones y cambios de objetivo.

El niño se ha convertido en una estrella estos días en España, concediendo entrevistas a televisiones y prensa escrita.

Otros dos niños españoles, Marc Albiac y Marc Montes fueron respectivamente ganador y finalista de la categoría de entre 11 y 14 años, lo que augura un futuro espléndido a la fotografía de la naturaleza en España.

Por su parte, nombres ilustres como Bence Maté, o el chileno Francisco Negroni vencieron en sus respectivas categorías de Pájaros y Entornos de la Tierra en la categoría de adultos.

En la misma, otros españoles resultaron finalistas. Juan Jesús González Ahumada lo logró en dos de ellas: en la de Blanco y Negro y también en la categoría de Diseños Naturales.