La ciudad española de Madrid acogerá, hasta el mes de febrero una exposición de casi doscientas fotografías de un innovador de su tiempo, el fotógrafo Alvin Langdon Coburn. Miembro del grupo "Photo-Secession" desde el año 1904, acabó por especializarse en el paisaje urbano.

Ahora todo el mundo puede hacer fotografías, nos parece algo de lo más sencillo, y existen multitud de profesionales y de aficionados a esta técnica artística. Lo cierto es que los dispositivos digitales hacen que hoy en día, la fotografía sea algo mucho más accesible para todos.

Pero en los tiempos de Coburn, la fotografía era algo que pertenecía a unos pocos privilegiados, la técnica era compleja, el procedimiento, delicado y las cámaras eran artefactos de lo más aparatosos.

Coburn está considerado como un referente del mundo de la fotografía. La principal diferencia con el resto de sus coetáneos era su temática. Lejos de dedicarse a hacer retratos o fotografiar paisajes como lo hacían muchos de sus contemporáneos, Coburn se sentía fascinado por la arquitectura urbana, aunque a lo largo de su vida pasó por diversos períodos de aprendizaje en los cuales realizó fotografías de motivos más comunes para la época. El fotógrafo estadounidense se sentía especialmente cautivado por los rascacielos y las nuevas construcciones y reflejó, mediante su obra la rápida transformación que sufrían las ciudades a principios del siglo XX.

Coburn, realizó tomas fotográficas desde perspectivas de lo más retorcidas, jugando con la luz y la oscuridad, haciendo que, en ocasiones, el motivo real se perdiera hasta casi rozar el abstracto, como ocurre en una de sus más famosas fotografías, apodada "The Octopus", por la forma en la que se ramifican los caminos del "Madison Square", de Nueva York.

Está tomada desde lo alto de la "Torre Metropolitana", una perspectiva nada habitual para la época y que hace que el parque neoyorquino nos parezca un gran pulpo que extiende sus tentáculos.

En la exposición, de la cual podrán disfrutar los afortunados que se encuentren en Madrid, se puede ver el recorrido por la vida del fotógrafo y sus diferentes períodos temáticos, desde sus comienzos más pictóricos como retratista; su período urbano en el que destacan las fotografías de las ciudades de Londres y Nueva York; hasta su época vanguardista, más cercana al Arte abstracto.