En estos días, Madrid alberga lamayor exposición nunca vista sobre el inventor Nikola Tesla. Estásituada concretamente en el espacio de la FundaciónTelefónica, y ha sido ideada por Miguel Ángel Delgado, autor de dospublicaciones sobre este famoso científico. Delgado explica que Tesla fue, sinduda, el mayor visionario de su época. “Caricaturizado por sus colegas y por lasociedad industrial del momento, Tesla era un científico brillante, peroincomprendido por la sociedad de la época”.

Nikola Tesla era un ingeniero, especialista en mecánica y electricidad, además de físico, de origen serbio.

Fue el principal promotor delo que conocemos como electricidad comercial moderna. Es reconocido sobre todo por sus inventosrevolucionarios en el campo de electromagnetismo, desarrollados entre elsiglo XIX y el siglo XX. Cuando obtuvo la nacionalidad estadounidense, llevó acabo numerosos experimentos de éxito, siendo reconocido como uno de los másgrandes inventores del campo de la electricidad por la gran importancia de susdescubrimientos. Sin embargo, su personalidad un tanto excéntrica y a susteorías cercanas a la “ciencia ficción”, relegaron a Tesla a la exclusión ypoco a poco se le fue considerando un “científico loco”, hasta su muerte en lamiseria en el año 1943.

Es bastante triste el hecho deque Nikola Tesla quedara relegado en la historia y fuera eclipsado por suscoetáneos Edison o Marconi, simplemente por el hecho de tener pocas aptitudescomerciales, a pesar de la transcendencia científica de sus inventos.

Al mismotiempo, la sociedad capitalista del momento tampoco le dio ninguna oportunidad,y finalmente Tesla quedó abandonado por todos, hasta su muerte en aquellahabitación del hostal “New Yorker”.

Sin embargo, en la actualidad,Nikola Tesla está más vivo que nunca. Es una figura fundamental de laevolución de la ciencia. Sus descubrimientos están presentes en la sociedadtecnológica que ahora vivimos.

Tesla, inventó los sistemas de corriente alternay de ondas de radio. También fue innovador en el estudio de temas tan actualescomo la robótica, los sistemas de radar, las energías renovables y por sus teorías sobre lo que hoyconocemos como “wifi”.

La exposición “Nikola Tesla: suyoes el futuro”, se hace eco de la presencia que Tesla tiene en el mundo moderno,ya que es una figura completamente actual. Son numerosos los admiradores de estecientífico olvidado y todos ellos quieren hacer honor a su recuerdo.