Si la semana pasada se iniciaba con la noticia de la muerte del míticosaxofonista Bobby Keys, en lo que parecen unos días negros para la historia delrock and roll, el miércoles pasado se ha sabido de la muerte del tecladista galés Ian McLagan,también colaborador de The Rolling Stones y que falleció en un hospital deAustin, Texas, víctima de un derrame cerebral masivo. Tenía 69 años y ya erahistoria viva de la Música.

Ian McLagan inició su carrera musical comoteclista de la banda inglesa Small Faces. Esta fue una de las más relevantesdel fenómeno de los “mods” y también del estilo psicodélico.

Junto a The Who seconsideraban las dos formaciones más importantes de la época y ambascontribuyeron a formar lo que se llamó la British Invasion.

The Small Faces tuvo una breve perofructífera historia. Editaron su primer trabajo en 1965 y el último cuatro añosdespués. Esas navidades su cantante y guitarrista Steve Marriot dejó el grupopara formar su propia formación llamada Humble Pie. Los tres supervivientes deSmall Faces reclutaron a dos hombres que luego llegarían a ser de alta alcurniaen la música; el guitarrista Ron Wood, actual rítmica de los Rolling Stones yel cantante Rod Stewart. La banda perdió el “small” y pasaron únicamente a serThe Faces. Con este nombre se mantuvieron en activo cinco años, hasta 1975, añoen que cada uno pasó a sus proyectos personales: Ron Wood entró a formar partede The Rolling Stones tras la baja de Mick Taylor.

Rod Stewart inició unaexitosa carrera en solitario y el baterista Kenney James pasaría a sustituir aKeith “el loco” Moon en The Who, muerto en circunstancias trágicas. Conrespecto a Ronnie Lane, el bajista, se le diagnosticó una esclerosis múltiple yaunque su vinculación con la música continuó, falleció a principios de los 80.

Desde 1975 McLagan inició su carrera como músicode sesión que le hizo ser uno de los más buscados del mundo. El plantel deestrellas con las que trabajó es insuperable: Joe Cocker, The Rolling Stones,Lucinda Williams, The Black Crowes. …. Rod Stewart había anunciado una nuevareunión de The Faces para 2015. A Ian le ilusionaba pero desgraciadamente ya nunca podrá ser.