Desde hace varios meses está circulando, nunca mejor usado el término, la presentación de un documental sobre el inicio de Los Redondos. Se llama "El Alucinante Viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".

Como describe en su página web "Una historia, y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos, y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inédito, no solo porque nunca fue publicado: son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas, que hoy salen a la luz." Cumple con creces.

La experiencia es única y descomunal. En la Ciudad de Buenos Aires se presentó en el Teatro Margarita Xirgu donde Los Redondos tocaron por primera vez en la Capital. Única porque nos presenta otra Argentina, otro momento artístico y otra forma de pensar la cultura. Descomunal en su definición menos usada, que está fuera de lo común, incluso fuera de tiempo. En ese teatro, en esa instancia, se traslada el tiempo hacia un lugar ligado a la pureza de lo sensacional y auténtico.

Claro que esta crónica es subjetiva. Soy fanático de la banda desde hace más tiempo que de conocer el significado de la palabra. Pero los años y algunos libros pueden mover ese lugar de sentimiento hacia las canciones y permitirme una comprensión mayor del fenómeno.

Porque Los Redondos no son sólo una banda, son un Fenómeno: político, histórico, social y cultural.

Volviendo al documental, refleja de manera auténtica, por lo menos para los que no vivimos aquella época, el nacimiento de este grupo de artistas de clase media alta que aglutinan y construyen un colectivo cultural, sin improvisación y con la certeza de tener en sus manos, el poder de alojar a los que no tenían otro lugar.

Esa es la identificación real de este colectivo.

El Alucinante Viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota explica todo. Logra introducirte en la atmósfera de los shows, emociona, entusiasma y al final, produce nostalgia, porque nada de todo aquello volverá a suceder. Ni con ellos, ni con ningún otro grupo de artistas destinados "de la nada a la gloria".