Metallica, junto a ESPN se dispuso a ayudar a las víctimas de las recientes inundaciones en Texas y Oklahoma, donde donarán todo lo recaudado por la venta del material del show que la banda va a dar en el certamen de deportes extremos 'X Games' del mismo estado. Se ofrecerá el audio del concierto, que se realizará el 6 de junio, a través de la página LiveMetallica.com en formato MP3 y otros de menor compresión y pérdida de calidad.

Las inundaciones de Texas y Oklahoma causaron hasta el momento la muerte de 23 personas desde el 23 de mayo. Además otras cuatro personas habrían muerto por inundaciones en Houston y entre 800 y 1400 casas sufrieron daños.

En el festival organizado por ESPN también brindarán sus espectáculos musicales Nicki Minaj y Pennywise.

El bajista de Metallica Rob Trujillo admitió que disfruta de este tipo de prácticas deportivas, en especial del skate. Incluso afirmó que su estilo de tocar el bajo está influido de alguna manera por estos deportes, sobre todo el surf, el skate y el snowboard, ya que él usa un punto de gravedad similar al tocar.

Trujillo también cree que en general hay un fuerte vínculo entre su Música y los deportes extremos. Asegura que hay una conexión entre la gente que disfruta de eventos como 'X Games' y la música del metal y también punk rock. Además, la banda tiene una línea propia de zapatillas Vans, muy popular entre skaters, con diseños inspirados en el arte del álbum 'Kill 'Em All'.

James Hetfield, vocalista y guitarrista de la banda, dijo que los miembros del grupo están emocionados por poder participar de 'X-Games'. Considera que la música afecta a los deportistas y "los transporta a otro lugar". También afirmó que la gente que creció escuchando Metallica todavía tiene ganas de seguir andando en skate y haciendo cosas divertidas al igual que lo hacían antes.

Aunque en algún momento aseguraron estar trabajando en el sucesor del álbum de 2008 'Death Magnetic' (o del polémico y extraño álbum 'Lulu', que publicaron junto con Lou Reed en 2011), la banda se mantuvo muy ocupada dando giras por todo el mundo, con muchos shows con canciones a elección de los fanáticos. A fines de julio estarán encabezando el festival 'Lollapalooza' en Chicago.