Siendo uno de los pioneros en el free jazz, Ornette comenzó a tocar en tours con bandas de Rtihym & Blues cuando era un adolescente. Tiempo después se sumó a la banda del cantante Pee Wee Crayton mudándose a Los Angeles, donde su estilo particular a la hora de tocar comenzó a llamar la atención.

Para los que no lo saben, el subgénero del jazz llamado principalmente en Estados Unidos a finales de los 50 como la nueva cosa o el new thing conocido luego como el Free Jazz, permitía a los artistas poder experimentar en un grado de improvisación absoluta más allá de las limitaciones armónicas.





En 1958 Coleman grabó su primer album solista titulado "Something Else!!!: The Music Of Ornette Coleman, con interpretaciones de la mano de músicos como Don Cherry con su cuarteto y Billy Higgins.

En los próximos años grabaría algunos albums como "Both Tomorrow Is The Question! Y " The Shape Of Jazz To Come" en 1959, marcando el camino del free jazz. En 1960 lanzaba un disco improvisado llamado justamente Free Jazz. Fue en esas composiciones que Ornette marcó un estilo claro, que coqueteaba con melodías y estructuras bien características del blues pero también con algunos vuelos sin necesidad de enmarcarlos en un plano musical concreto.

Considerado en esa época como uno de los integrantes de la Avant Garde del Jazz, un grupo de jóvenes que pudieron utilizar las ideas más relevantes y significativas de la Música contemporánea formal y combinarla con contenidos más interesantes sacados del deslumbrante bebop.





Fue en la década del 60 que la música de Coleman fue aún más lejos, a veces moviéndose desde el sexofón al piano, los sonidos emanados eran considerados caóticos por algunos pero Coleman siempre habló sobre la impenetrable sofisticación de las teorías armónicas en la creación de sus composiciones.

En los 70 y 80´s se movió por el circuito del rock y funk, hasta colaboró con Jerry García de The Grateful Dead en algunas canciones.

Este gran artista ganó su estatus de leyenda, pero con el tiempo. Uno de los puntos claves fue su presentación en 1979 en Saturday Night Live.

Coleman seguía tocando hasta el año pasado, aunque su octavo y último disco de estudio fue Science Fiction de 1971 editado por Columbia Records.