Un nuevo puente está a punto de ser construido en Amsterdam,Holanda. El mismo será construido por robots que utilizarán la tecnología de laimpresora 3D. El proyecto será realizado por Heijmans, la compañía holandesaencargada y responsable de construir una carretera solar y otros proyectosrevolucionarios que están creando un cambio positivo y otra manera novedosa dever a la arquitectura.

Jurre Van Der Ven, el director de innovación de Heijmansrecientemente explicó cómo esta idea podría cambiar no solamente el tiempo quetarda en construirse un puente sino también la calidad de su diseño.





“La construcción y el diseño son dos factores separados al momento de llevar acabo una obra. Por lo general, el arquitecto diseña algo y el constructor lointerpreta y construye lo que cree necesario para cumplir con ese objetivo”,expresó Juerre y agregó en relación al funcionamiento de las impresoras 3D:



“Usando una impresora 3D hace que tanto el diseño como la construcción operenmano a mano ya que esas dos instancias se desarrollan al mismo tiempo, en vezde primero construir la estructura y luego agregar el diseño después. Estosignifica que debemos empezar a mirar el diseño en una manera completamentediferente a cómo solíamos hacerlo”

Por su parte, Joris Laarman, uno de los diseñadores de laempresa, dijo que este proyecto era una metáfora fantástica sobre conectar latecnología del futuro con el pasado histórico de la ciudad en una manera en laque se puedan apreciar los diferentes aspectos y características de estos dosmundos



Si bien la locación concreta de dónde estará el puente todavía no fueconfirmada, sabemos que estará en algún lugar de Amsterdam.

El video explicativopueden verlo en la página oficial de la empresa



Una impresora 3D es una máquina que puede realizar impresiones de diseños ycrear piezas a partir de un prototipo hecho en computadora. Se utilizageneralmente en matricería y la prefabricación de componentes y piezas paraámbitos como el de la arquitectura y el diseño industrial de producto. Su usose empezó a extender en el último tiempo gracias a la experimentación en la creaciónde prótesis médicas.