La artista Nadya Tolokonnikova fue arrestada hoy en Moscú por protestar en la calle junto a otra activista, llamada Katherine Nenasheva, con la que hicieron una performance en la calle. La misma consistía en coser una bandera rusa pero vestidas con uniformes de prisioneras. Después de ser detenidas durante toda la mañana, las dos fueron liberadas.

"Ellos dicen que es ilegal coser en un espacio público, que deberíamos hacerlo en nuestra casa", expresó Tolokonnikova en el diario "Newsweek". Un agente de la policía dijo: "Rusia no es un campo de concentración pero existen límites".

Según el informe policial, fueron arrestadas por cometer disturbios en la vía pública.

Junto a Maria Alyokhina, Tolokonnikova fue conocida por haber estado dos años en la cárcel luego de haber sido condenada por "vandalismo motivado por odio y hostilidad religiosa", tras protestar en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Este caso fue conocido a nivel mundial y tomó estado público, considerando a estas mujeres grandes pilares en el activismo político de la última década. En los años posteriores a su liberación, Tolokonnikova se ha mantenido firme en contra del Gobierno ruso y siguió generando protestas en contra de la gestión de Vladimir Putin. En las últimas tres ocasiones volvió a ser arrestada.

En esta oportunidad dejó una declaración escrita sobre esta representación:

Acción: "NO TENGAS MIEDO"

"Por 30 días la activista Katherine Nenasheva vivirá su vida de una manera regular pero vistiendo un uniforme de prisionera. Ella irá a reuniones, al cine, tomará exámenes en la Universidad y continuará su rutina diaria".

"Este 12 de junio es el día 18 de la acción de Katherine Nensheva y también un día Ruso, un importante feriado para celebrar la constitución y la bandera de nuestro país. Por eso en este día tan especial me uno a Katherine para coser una gran bandera rusa con el mismo uniforme de prisionera que usé en mi estadía en prisión".

"Vamos a coser la bandera rusa en el centro de Bolotnaya, un lugar que se convirtió en el punto donde muchos activistas que protestaron contra el régimen de Putin en Mayo de 2012 fueron arrestados. Así que aquí estamos, en este lugar y coseremos el lema "Campo de prisión ruso" sobre la bandera rusa en el Día de Rusia".

Nadya Tolokonnikova