ElTeatro comunitario es un fenómeno cultural actual que enArgentina surgió luego de la última dictadura militar. El primergrupo que se creó en nuestro país fue Catalinas Sur,conformado en 1983 en el barrio de La Boca de Buenos Aires, bajo ladirección del dramaturgo uruguayo Adhemar Bianchi.

Lacaracterística de estos grupos y que los diferencian del resto, esque el teatro comunitario se constituye como un teatro de los vecinosy para los vecinos, por y para la comunidad. Son grupos numerosos,-algunos de hasta más de 100 personas-, que incorporan gente detodas las edades, sin importar que tengan o no experiencia en teatro.

Jóvenes,niños, ancianos, universitarios, profesionales, desocupados, amas decasa, se reúnen para crear. Es frecuente ver a familias enterasparticipando, en donde se valoran y respetan los saberes que cadauno trae a los grupos.

Enlas obras o intervenciones de los grupos de teatro comunitario seeligen temáticas que tengan que ver con la comunidad en la que seinsertan, problemáticas del barrio, ciudad o región. Los temasépicos, que rescatan la memoria de nuestros pueblos, son aristasque se trabajan, se investigan y se recrean en las funciones.

Delmismo modo, los grupos de teatro comunitario se insertan y seinstalan en los espacios públicos: plazas, estaciones detrenes abandonadas, escuelas, clubes de barrio, son lugares en dondelos vecinos ensayan y actúan con el objetivo de llegar a toda lacomunidad.

Setrata de un teatro participativo, democrático, en el que lasobras se construyen colectivamente, así como también los demáselementos de la dramaturgia: la utilería, la escenografía, losvestuarios, la música, todo lo hacen los vecinos. La división detareas, el trabajo mancomunado y el esfuerzo por construir entretodos son herramientas con que el teatro comunitario trabaja.

Enun mundo signado por la fragmentación, el individualismo y lacompetencia desmedida, el teatro comunitario se erige como unespacio de construcción colectiva, en donde podemos estrecharmanos, brazos y almas en pos de la transformación social através del arte.