Saldrá a la venta un nuevo disco de estudio de Mercedes Sosa en conmemoración del 80° aniversario de su nacimiento, según detalla Miguel Corbalan en el sitio Tango Group Post. El disco se llamará Lucerito, como la primera canción que se difundió, y tiene temas como Gira Gira de León Gieco, Ojos de cielo de Victor Heredia, Himno de mi corazón de Miguel Abuelo y hasta el tango Romance de barrio de Homero Manzi y Aníbal Troilo, entre otros.

Este material fue grabado en el año 2000, en los estudio ION y la acompañaron los integrantes de su banda en aquel momento que eran el pianista Popi Spatocco, el guitarrista Nicolás Colacho Brizuela, el bajista Carlos Genoni, Rubén Lobo en batería y percusión, con los coros de Beatriz Muñoz y Rodolfo Ruiz en el charango.

El disco finalmente nunca fue editado pero hace dos años su hijo Fabián Matus decidió para esta fecha tan particular que pudiera salir a la luz.

El trabajo consta de 14 temas, de los cuales 7 son inéditos, y recorren grandes clásicos nacionales y temas propios. La lista de temas es: Ojos de cielo, Como flor de campo, Alma de rezabaile, Caja de Música, Lapachos en primavera, Esa musiquita, Romance de barrio, Gira gira, Los niños de nuestro olvido, El olvidau, Romance de la luna tucumana, Lucerito, Como Adán e Himno de mi corazón.

Mercedes Sosa nació en la provincia de Tucumán, un 9 de Julio de 1935, en el seno de una familia humilde e incursionó en la música ya de joven. Luego estuvo en Mendoza durante su matrimonio y finalmente se radicó en Buenos Aires.

Durante la dictadura militar que comenzó con el golpe de estado de 1976 vio prohibidos sus disco y hasta llegó a ser detenida, en el año 1978, en el escenario durante un recital en la ciudad de La Plata por lo que tuvo que exiliarse, primero en Paris y luego en Madrid.

Intentó regresar al país en 1982, cuando realizó una serie de recitales pero tuvo que volver al exilio y recién pudo retornar definitivamente en el año 1984.

Falleció el 4 de octubre de 2015, en el Sanatorio de la Trinidad de la ciudad de Buenos Aires, producto de una disfunción renal, cabe recordar que padecía desde hacía varios años el mal de Chagas-Mazza, según la página personal en Wikipedia.

Llegó a ser conocida como La Negra o La Voz de América, y era considerada la máxima exponente del folklore argentino. También se la conocía como la "Pachamama" para el mundo del rock nacional siendo muy fuertes sus lazos con figuras como León Gieco, Pappo, Fito Páez, entre otros.