Ella es tan cargosa se presentó, en la Plaza 20 de febrero, en la celebración del Día Nacional de la Juventud, que recuerda a los 10 estudiantes de la Escuela Normal Número 3 de La Plata que fueron secuestrados, hace 39 años, por fuerzas militares durante la “Noche de los Lápices”. En esa fatídica jornada, los jóvenes de entre 14 y 17 años, participaban en un reclamo por el boleto estudiantil.

Esta fecha conmemorativa fue establecida por el ex presidente Néstor Kirchner, en 2006, a través de un proyecto de ley con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso” y homenajear a aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar.

Hay que recordar que de los 10 estudiantes secuestrados, sólo cuatro sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La jornada en Ituzaingó había comenzado con Hacéte la Cabeza, la banda ganadora del concurso Ituzainrock 2014, luego llegó el turno de La Chilinga, la escuela popular de percusión, y el gran cierre, cuando comenzaba a caer la noche, estuvo a cargo de la banda oriunda de Castelar.

“Gracias al municipio por invitarnos a tocar y encima en una fecha tan importante en la que se conmemora un aniversario más de la Noche de los lápices. Es muy importante estar en nuestro barrio, tocando por una buena causa.

No olvidemos”, comentó Rodrigo Manigot, voz líder de la banda del Oeste del Gran Buenos Aires, que comenzó su show con “La banda de sonido de tu vida”, segundo corte difusión de su último disco (Polos, editado en 2014).

Mientras Manigot cantaba “La banda de sonido de tu vida moldeó tu corazón”, seguramente parte del público, que estaba acompañado por sus hijos, se sentía identificado con la letra.

Precisamente debido a la presencia de muchos niños, el cantante hizo referencia a un “público Paka Paka” añadiendo: “Un público que ha ido naciendo mientras nosotros hemos ido envejeciendo”.

Luego, el sexteto exhibió su veta cancionera característica con “Pretensiones”, “Donde no van las melodías”, “Llueve” y “Refugio”, una sucesión insuperable de temas tan radiables como exquisitos.

“Hace 15 años arrancamos,justamenteen esta ciudad. Estamos muy contentos por todas las cosas que han ido pasando y las que van a pasar", rememoró el cantante.

Promediando el repertorio, sonaron temas de su último trabajo como “Hoja en blanco” y “En redondel”, yhubo un momento para que el Tano Baccega, guitarrista del grupo, pudiera lucirse con un frenético y punzante solo, en la rockera “A trasluz”. Demostrando que además de las bellas melodías, La Cargosa sabe rockear.

Sobre el final del show, llegaron los anuncios parroquiales de cara al futuro inmediato de la banda: “Jueves 8 de octubre, a las 19 horas, se abre el Teatro de Ituzaingó para todo el mundo, es un cumpleaños de 15 gratis. Estarán algunas bandas amigas como Palo borracho y los Hijos de babel.

Después, aparece la Cargosa vestida de blanco, con un moño, para celebrar y tocar 2500 canciones. Hasta que nos echen, Ella es tan cargosa festejará sus cuatro discos y sus 15 años de carrera”.

“Ni siquiera entre tus brazos”, “7 acordes” y “Botellas al mar” (con una gran zapada) pusieron fin a un gran concierto que sirvió para rememorar el 39° aniversario de la Noche de los lápices y como preámbulo al gran festejo que se viene el próximo 8 de octubre, en el Oeste, por los 15 años de trayectoria de La cargosa.