El jin y el jan del Fútbol

El fútbol es materia infinita de atracción popular, esto es indiscutible. La cuestión controvertible a dirimir es la aplicación ideológica en el juego. Desde la década del 80', en nuestro país coexisten dos corrientes futbolísticas que han llegado a originar una pronunciada división entre quienes optan por Carlos Bilardo o César Menotti.

El germen de esta dilatada desavenencia tiene lugar en el periodismo nacional, que polemiza sobre la idiosincrasia futbolística empleada por ambos entrenadores. Y ellos (los técnicos) asumieron este cruce de opiniones en materia de enemistad.

Hoy ni se hablan. Lo concreto es que ambos conquistaron el mundo, empleando estilos totalmente antagónicos.

A partir de la nefasta actuación de la Selección Argentina en aquel Mundial de España en 1982, fue Bilardo quien sucedió a Menotti en el cargo de entrenador. El ex director técnico de Estudiantes de La Plata admite haber dialogado con su colega luego de su elección, y que posteriormente no volvió a hacerlo. "Cuando yo empecé hablé con Menotti, cuando me nominan a mí. Después los periodistas empezaron a hablar y todo se dividió" - explicó Bilardo en la entrevista realizada con Guillermo Salatino para el programa "Sin Anestesia."

El motivo de esta discrepancia se vincula directamente con el paladar del espectador.

La elegancia técnica, la asociación permanente entre futbolistas y la lealtad hacia el trato de la pelota al ras del césped caracterizaron históricamente a los equipos de Menotti. Por su parte, la tozudez defensiva, el orden táctico y la preponderancia del resultado hacían la escuela antagónica. El mismo Diego Maradona, que tuvo su apogeo futbolístico de la mano de Bilardo, declaró que el mejor entrenador con el que ha trabajado fue César Menotti, para agigantar más la polémica existente entre los argentinos.

Existen grandes controversias dentro del periodismo con respecto a esta cuestión, y sucesos inéditos también. El periodista de TyC Sports Alejandro Fabbri, en el programa Estudio Fútbol afirmó que su colega Adrián Paenza fue expulsado de una conferencia de Prensa por parte de Menotti ya que no lo consideraba periodista.

Además, los medios de comunicación también tenían una postura pronunciada. Por ejemplo, el Diario Clarín exhibía artículos elogiando al entrenador campeón del mundo en 1978. Este mismo periódico difería futbolísticamente del Ferro de Carlos Griguol, y criticaba su estilo.

Estas corrientes antagónicas han generado infinitas diferencias entre los argentinos y perdura hasta el día de hoy. Lo concreto es que ni Bilardo ni Menotti dialogan entre sí, habiendo sido ambos campeones del mundo.

La historia del fútbol ha sido vestida de gala por diversos equipos campeones que han sabido deleitar por su hegemonía ganadora. Analizando su estilo característico, el resultado indica que los conjuntos que se asimilan a la escuela bilardista son los que poseen más conquistas.

Boca Juniors, Milan y Real Madrid representan este estilo. Aunque los dos mejores equipos de la historia, en lo que concierne fútbol vistoso, provienen de la escuela Menottista. La famosa Selección Holandesa, denominada "La Naranja Mecánica", practicaba fútbol de primera línea. Justamente fue este conjunto quien incentivó al Barcelona de Pep Guardiola, considerado mundialmente el mejor equipo que ha existido en la historia rica del fútbol.

En la actualidad, dos entrenadores exitosos han heredado este par de ideologías futbolísticas. El mencionado Pep Guardiola, reconocido admirador de Menotti, y Jose Mourinho, admirador de Carlos Bilardo. Lo cierto es que ambos estilos triunfaron a nivel mundial y será eterna la discusión, porque sobre gustos no hay nada escrito.

El futuro de los equipos argentinos en la Copa Libertadores 

Novak Djokovic: campeón del Masters 1000 en Roma