Con la intención de definir a losargentinos en todos sus aspectos, ahora le preguntamos al Licenciado enPsicologìa de la UBA, Felipe Martínez, sobre los argentinos y su relación conla felicidad.

¿Cómo podrías definirfelicidad?

Felicidad la puedo definircomo satisfacción más o menos duradera con la propia vida. Usando un poco lasdefiniciones actuales, está determinada más por la evaluación que uno hace desu vida, que por cosas o situaciones objetivas que uno vive o tiene. Lapersonalidad es tomada como factor influyente en la felicidad. También hayotros igual de importantes como el apoyo social, la sensación de control delambiente, la autonomía, los proyectos claros de vida, y la sensación decrecimiento personal. 

¿Cómo estamos en el rankingde la felicidad?

Hay algunas escalas que noestán elaboradas con suficiente rigor científico pero que sirven para tenerdatos de distintos países y hacer comparaciones, por ejemplo, la GallupPositive ExperienceIndex, que en una escala de 0 a 100, ubicóa Argentina en ellugar n°15 (de 138 países), con un puntaje de 79 (donde 100 es la máximafelicidad), en el 2014.El lugar es compartido con Noruega, Holanda, Chile,Canadá y EEUU; y es superado por países como Suiza, Uruguay, Venezuela,Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay. Este último país encabeza el rankingcon 89, y los 10 primeros son latinoamericanos. Pero hay que mirarla concuidado.