Lasnoticias de cada día nos revelan la humanidad deshumanizada delhombre. Atentados terroristas, niñas secuestradas en África porgrupos fundamentalistas, contaminación ambiental, asesinados,corrupción en el poder...Estamos acostumbrados a leer estos tipos denoticias: las leemos, las escuchamos, las vemos y después de unanormal manifestación de indignación, queja, bronca, cambiamos decanal, damos vuelta a la pagina, y nos encontramos con que… Nohay verdadero progreso del hombre.

Nome estoy refiriendo al progreso técnico, instrumental. Estoyhablando del hombre. El hombre puede poseer instrumentos cada vez másperfectos. Puede manipular mejor las cosas. Puede hacer más, pero nonecesariamente es mejor. ¿El hombre de hoy es mejorque el hombre de hace dos mil años atrás?,

¿Es más inteligente?,¿Es más justo?

Lo que fue volverá a ser, loque se hizo se hará nuevamente. No estoy hablando del tema deleterno retorno, de la concepción cíclica de la historia, como elciclo de la vegetación. No. Estoy hablando de la identidad delhombre hacia sí mismo, no de la repetición de los acontecimientos. Los acontecimientos cambian, ycambian las condiciones de vida. No es un ciclo, sino una líneamarcada continuamente por acontecimientos variables, perosustancialmente poco relevantes. El hombre es,fundamentalmente, lo mismo.

La constatación de que el futuro esimprevisible y el pasado olvidado pareciera empujarnos a una falta decompromiso y a la resignación. Digo pareciera porque hay quelanzarse dentro de la vida con compromiso y pasión. Parecieraque el poderes siempre absoluto, incontestable y arbitrario y que la fama, lapopularidad, la gloria son parte de esta vanidad del poder. Se trata de todo poderejercitado por un hombre sobre otro hombre, en cualquier forma y concualquier medio. El poder es así porque así es el hombre.

El hombrees un animal impotente y consecuentemente cruel. Él no domina ni suvida, ni su futuro, ni su muerte; pero puede dominar a su hermano y aesta posibilidad de poder no renuncia. El gran poder del hombre es lalibertad y la capacidad de poder lastimar al otro. Es el único poderque el hombre puede manejar caprichosamente.

La verdad que somos animalesextraordinarios y seremos de verdad más extraordinarios siempezáramos a utilizar el poder de la libertad para humanizarnos másunos a otros.