Luego de los resultados de lasPASO y con una polarización definida entre Scioli y Macri, comencemos a analizar brevemente los equipos económicos de estos candidatos. En esta primera parte analizamos al candidato del FPV.

Cercano a Daniel Scioli visualizamos a Miguel Bein, quien es el asesor número 1 del candidato del FPV, frente que se jacta de llevar adelante un proyecto "Nacional y Popular". Pero, ¿Cuánto hay de nacional y popular en Bein? Este economista fue Secretario de Programación Económica y Viceministro de Economía en la gestión de Machinea, durante el gobierno de De La Rúa.

En dicha gestión se realizó el rebaje del 12% en salarios y el nefasto recorte del 13% a los jubilados. Pero esto no es todo, amigos. La relación de Bein con el gobierno no siempre fue color de rosas (ni lo es). Tuvo un cortocircuito el año pasado ya que su consultora detectó (junto a otras) irregularidades en la declaración de exportaciones del año 2013, donde el INDEC reportó U$S9000 millones más de lo que registraba la Aduana.

Pero Scioli también está rodeado de otro economista a analizar: Mario Blejer. Este economista fue, ni más ni menos, que asesor principal del FMI. Ese mismo FMI que el gobierno kirchnerista criticó, enfrentó y tildó de verdugo, les da un economista de su cuna. Pero no sólo eso, Blejer también se incorporó al Banco Mundial.

Luego renunciaría al FMI para prestar servicios como vicepresidente del BCRA, durante el gobierno de Fernando De La Rúa. No se llega a esos cargos fácilmente, la recomendación del entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, le fue de gran ayuda. La llegada de Duhalde al gobierno lo eleva al puesto de presidente del Banco Central, pero luego del arribo de Roberto Lavagna al Ministerio de Economía, Blejer renuncia y se va al Banco de Inglaterra.

Luego de esta recorrida por la historia de ambos economistas,el por qué de la vinculación de estos con Daniel Scioli es controversial. Pareciera que,pese a su pasado, ahora son defensores de la soberanía y del proyecto "Nacional y Popular". ¿Será que de pronto cambiaron su postura y su formación económica e ideológica? ¿O será que este gobierno y su candidato no es tan popular como dice ser?

Apenas empezamos, falta recorrer otro partido y otros personajes, pero al menos encendamos las luces de alerta para saber quién es quién. Cito, para terminar, el Martín Fierro de José Hernandez: "Un padre que da consejos más que padre es un amigo; ansí como tal les digo que vivan con precaución: naide sabe en qué rincón se oculta el que es su enemigo."

LAUTARO PINA

Blasting News Argentina