El Tesoro de EE.UU. comunicó a Prat Gay en Davos que no se opondrá a que Argentina se endeude con el FMI, el BID y el Banco Mundial. Como Macri sigue el alineamiento a los intereses estadounidenses como Menem, cabría esperar que al igual que ex presidente obtengamos créditos a altas tasas con grandes condicionamientos para cobrarlos.

Ojalá no ocurra como entonces, que la refinanciación -acompañada luego por la ineptitud y corrupción delarruista- nos llevó a que nuestro país terminase destrozado social y económicamente en 2001.

A propósito del menemismo vuelven con Macri los estragos.

Se despedirán 15 mil trabajadores petroleros y nos quedaríamos sin este combustible y sin gas. Si el Gobierno no resuelve el conflicto laboral que ocasionó al paralizar las obras concretadas por el kirchnerismo en yacimientos de Comodoro Rivadavia y Santa Cruz, y ante la baja mundial del precio del crudo, la industria del sector desaparecerá.

La Casa Rosada no dio soluciones y amenazó con importar petróleo, tras el pedido del gobernador Das Neves que conceda un subsidio para compensar la caída de los valores y no dejar a tanta gente en la calle, dispuesta a promover contínuas manifestaciones en defensa de su trabajo.

Ayuda norteamericana contra narcotráfico. En tanto, en Suiza en realidad no hubo ningún avance concreto con el vicepresidente del norte Joe Biden, quien se limitó a ofrecer colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad (DEA ya habría intervenido en la reciente prsecusión de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, ante los reiterados errores de la seguridad local).

El acercamiento con los EE.UU perseguido por Macri y su canciller Susana Malcorra, no obtuvo los resultados esperados de retomar “las relaciones carnales”; le ofecieron “abrir el sector energético a la inversión norteamericana” y Biden respondió que le llamaba la atención la presencia del líder opositor Sergio Massa y bromeó al verlo.

Prometió cooperar en vínculos comerciales el año que viene.

Tampoco hubo adelantos con el primer ministro de Israel, el conservador Benjamin Netanyahu, enemigo acérrimo de Obama en oposición al pacto nuclear que firmó con Irán. No abordó este tema con Macri, ni se mostró interesado en los esfuerzos que le quiso mostrar Malcorra que hace Argentina para investigar el atentado a la AMIA.

Reina Máxima. El encuentro sirvió para las fotos de las revistas del jet set, donde no faltó Juliana Awada. El primer ministro Mark Rutte aceptó el planteo de relanzar la relación entre ambos gobiernos sin comprometerse.

Bochorno de Macri ante el mundo. Cortó una rueda de prensa internacional cuando un cronista de BAE lo consultó sobre el encarcelamiento de Milagro Sala. Se enojó y contestó que no se la puede comparar por sus ilícitos con un líder venezolano que no hizo nada malo. La dirigente ya despierta dhesiones en todas las provincias; ciudadanos que no comparten sus ideas no aprueban la embestida de Morales.

David Cameron. El primer ministro británico recalcó que no negociará las Malvinas y nuestro Jefe de Estado admitió que no es prioridad.

Una delegación empresarial del Reino Unido nos visitaría este año para hacer negocios en el sector energético, por 1,14 miles de millones de libras.

Macri fue cricado enérgicamente por el kirchnerismo, porque no reclamó por los soldados enterrados en Darwin ni por la explotación pesquera y petrolera que viola derechos internacionales.