Interrogado por los diarios europeos Le Monde, The Guardian, La Stampa y El País, Macri justificó el arresto de Sala, adjudicándole a la dirigente social “abusos de poder” y violaciones a la ley.
La líder de Tupac Amaru por la obra solidaria que lleva adelante en Jujuy – a partir del menemismo que dejó de cumplir el rol del Estado en la atención de los humildes- ha trascendido las fronteras, convirtiéndose en una referente internacional.
En estos días la web y la TV europea cuestionan a Macri por manejar la justicia con ensañamiento, mientras difunde las viviendas construidas y habitadas, asistencia médica y hospitalaria, colonias de vacaciones, acceso a los tres niveles de estudio –todos servicios gratuitos- para pobres, más la existencia de 66 mil cooperativistas, que ella logró con los subsidios que el actual Gobierno le sacó.
Amnistía internacional condenó el encarcelamiento. Defensora mundial de los derechos humanos, en un comunicado “Manifestante pacífica detenida, en huelga de hambre”, pidió garantías para la integridad física de Sala y su inmediata liberación; que finalice la persecución hacia ella y a organizaciones sociales, y que el gobierno jujeño “dialogue y no use indebidamente leyes penales para intimidar, amenazar y silenciar sus reclamos”.
No admite las imputaciones del gobernador Morales. Milagro no violentó y respetó el plan de regularización de cooperativas.
Diputados nacionales del FpV del Parlasur y Presidente del Archivo de la Memoria exigieron su libertad urgente y Morales les dijo que lo evaluará.
Particularmente, me da miedo que se esté abriendo la puerta al regreso del terrorismo de Estado para quien piense distinto al gobierno, y ojalá me equivoque.
Por un lado, impera una justicia no democrática, que solo defiende a grandes grupos económicos, que son los que arremeten contra a las arcas estatales, habituados al lavado de dinero y con el apoyo de bancas extranjeras y el aval de la Corte Suprema.
Por otro, me pregunto, ¿sin juicio previo entraría en “asociación ilícita y terrorista” la gente común, que ante la falta de sindicatos que salgan a la calle a exigir derechos avasallados, se les ocurra colmar plazas con kirchneristas/peronistas e izquierdistas para pedir salarios dignos y defender sus fuentes laborales?¿Cuáles serán para el macrismo tales asociaciones? ¿Quiénes deberán penar por ello? Esto me causa mucho temor.