Publicidad
Publicidad

Macri ocupado en endeudar al país se mostró absolutamente indiferente a la “grasa militante” que llenó la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de la “la negra” Sala y “no a la criminalización de la protesta social”.

La preocupación de la “grasa” es que corren peligro laboral 20.000 cooperativistas, estudiantes que ya no sumarán cerca de 3000 que completan el ciclo secundario, y se cortarán todos los servicios médicos y sociales por el despotismo de Morales al quitarle los subsidios a las 16 organizaciones que forman la Tupac Amaru.

Se unieron frente a la Rosada kircneristas/ peronistas, izquierdistas, (PTS, MAS, Izquierda Socialista, Razón y Revolución, CORREPI)), organizaciones de derechos humanos y la CTA, entre otros.

Publicidad

A Macri le preocupan las demoras en el envío de créditos de sus bancos amigos: HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citibank, BBVA y Santander para abultar el endeudamiento argentino. En tanto, el agro pide más  devaluación y ganancias y Larreta contrae más deuda.

Las entidades internacionales esperan que se resuelva el pago a los buitres, antes de otorgar los prestámos acordados, por lo que necesariamente Macri tendrá que pedir que se expida el Congreso. Prometieron de U$S8000 a U$S10.000 millones y llegarían entre U$S4000 millones y U$S6000 millones.

Por decreto, Mauricio elevó a CABA 186% el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El porcentaje subió de 1,9 a 3,75; en 2015 cobró $7763 millones.

Pero el resto de las provincias en desventaja, adelantándose a Prat Gay, salieron a buscar financiamiento externo y por miedo a que cierre el mercado.

Si a fin de enero empezaría a destrabarse el conflicto con holdhouts, los gobernadores tendrían la ocasión de endeudarse a tasas más bajas que las actuales.

Publicidad
Vídeos destacados del día

Están decididas a emitir títulos públicos las provincias de Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza (las dos más ajustadas económicamente). Se agregarían Santa Fe, Salta, Entre Ríos y las patagónicas que podrían ofrecer regalías hidrocarburíferas como garantía.

Se ignoran las sumas que pedirán; acumulan una deuda de $54.000 millones Tucumán, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta.

El agro exige que un dólar de $16/17; solo liquidó la mitad de los dólares comprometidos con Macri. Los agropecuarios quieren más devaluación para mejor rendimiento. Efectivizaron un tanto más de U$S 4100 millones de los U$S 8000 millones que iban a vender.

Los sojeros ordenan al Gobierno que los absuelva de pagar retenciones: dicen que no ganan lo que esperaban con los beneficios que le dio el macrismo, aún habiéndoles derogado los registros de operaciones de exportación (ROE).

Publicidad

Las cerealeras no liquidan los U$S 400 millones diarios que le prometieron a Prat Gay, entregan cerca del 50%; argumentan que le entraron U$S 2859, en lugar de más de cuatro mil de ganancia neta.

Larreta tiene aprobada una deuda de u$s65 millones para pagar nuevos vagones de la Línea H que vendrán de la brasileña Alstom. El título lo lanzaría entre fin de enero y principio de febrero con un plazo de entre 24 y 48 meses.

La CABA-sin fijar fecha- también emitirá en el exterior u$s500 millones para infraestructura y prevé una renovación periódica de los títulos en pesos equivalentes a u$s460 millones.

Le queda pendiente refinanciar el Bono Tango por u$s390 millones que vence en en 2017, mientras aguarda financiamiento de organismos multilaterales para planes hídricos.