Aunque la creencia popular ubica el anime dentro del divertimento infantil, en realidad el anime es un entretenimiento generalmente destinado al consumo adulto, y no necesariamente por su contenido explicito, sino por el complejo contenido de las obras.

Welcome to the N.H.K. es un claro ejemplo, este anime adaptado de una novela ligera, narra la historia de un protagonista japonés que vive en Tokio, con diferentes problemas psicológicos que surgen a raíz de fracasar en la universidad, no tener trabajo y siendo mantenido por sus padres, termina recluido en su departamento, desarrollando diferentes problemas y síndromes como que le impiden llevar una vida normal.

Junto con la intervención de diferentes personajes, esta historia se cuenta de forma critica a la sociedad japonesa la cual es muy clasista, estricta y prejuzga en base a conceptos superficiales, y como las personas aisladas encuentran refugio en cosas como videojuegos, mangas y paradójicamente animes.

Otro anime que podría considerarse de culto es Wolf's Rain, una serie que toma diferentes conceptos abstractos en un futuro post apocalíptico, en donde se rige una profecía la cual cuenta que los lobos son seres similares a los dioses, y aparecerán en la tierra luego de haberse extinguido, para encontrar el paraíso y llevar el mundo a su fin. La historia se centra en cuatro protagonistas que bajo diferentes circunstancias se reúnen para afrontar un viaje que los llevara hacia la búsqueda del paraíso y la felicidad.

Toda la serie está llena de reflexiones hacia el mundo capitalista, como solo una pequeña parte de la sociedad puede sobrevivir en un mundo devastado por los más adinerados, y como los humanos están destinados a la destrucción creada por su propia avaricia y egoísmo.

Death Parade es una obra reciente, es un anime original en el cual se centra casi totalmente en el contexto de un bar, el cual es atendido por un barman y funciona como un tribunal de las almas de los muertos.

En este bar se somete a dos almas que llegan al lugar, a un juicio el cual se decidirá cual es, según el pasado en vida de esas almas, ira hacia la reencarnación y cual terminara alojada para siempre en el infierno. Este anime expone diferentes situaciones donde se pone en juego la moral y valores del espectador para evaluar si la decisión de redención o castigo de las almas de los personajes juzgados es correcta o no.

Esta ejemplificación solo es un breve ejemplo de que existen diferentes tipos de animes, desde obras que mezclan la violencia y perversión más extrema para expresar un mensaje, hasta duras criticas sociales de Animación que describen la realidad que a veces no puede ser vista, en temas como discriminación, violencia social y hasta el abuso, como por ejemplo Watamote y Oregairu. Aunque también existen obras, y en general todos los animes, intentan dejar un mensaje positivo tras sus historias más simples como Naruto, Little Busters y Kuragehime.

Animes muy emocionantes como Ano Hana o Angel Beats, explican y demuestran en la narrativa de sus historias, el valor de la vida y la amistad, otras obras más épicas como Evangelion o Zetsuen no tempest explican la limitación de la raza humana y su relación con dios.

Y otras series como Tokyo Magnitude 8.0 demuestra la debilidad humana frente a las catástrofes naturales.

Animes hay de todo tipo y para todas las edades, y todos llevan consigo un mensaje y una enseñanza, es cuestión de encontrar el género correcto para el público correcto.