Entre privatización y tercerización de servicios hechas y que vendrán, libre mercado, quita de poder salarial, gerentes CEOs con sueldos millonarios, amenazas de más despidos, desmantelamiento de organismos públicos y de pequeños productores industriales y agropecuarios, el Gobierno, desde que estuvo Obama, se esmera más aún en perder soberanía y largar cuanto antes una batería de medidas de ajustes como el próximo incremento del 185% en telefonía fija.

En principio, por segunda vez en tres meses como Jefe Estado, el ingeniero precisó tomarse un descanso.

Se fue con Antonita y Awada a la estancia del amigo multimillonario británico Joe Lewis, dueño ilegítimo de 12 mil hectáreas y una mansión de casi 4000 m2. Existe una disputa legal con el Estado desde 2005 porque Lewis se apropió de una ruta nacional y cercó el Lago Escondido que debe ser de acceso público. Otra cachetada que nos da a la cara nuestro Presidente. La policía impidió a un cronista de CqC que elaborara un informe en el lugar.

Ahora: más corte de alas de Aerolíneas en beneficio de las privadas LAN, COPA, Avianca y American Airlines y las autoridades insisten en hay exceso de empleados. Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, ex CEO de Lan Argentina, planifica entregar rutas que salen de Ezeiza a Barcelona, Nueva York y Roma (la mayoría de destinos serán para la compañía norteamericana); ya anuló los vuelos a Brasilia, Córdoba-Miami y el corredor petrolero del tramo Río Gallegos.

LAN-Perú reemplazará a AA en la unión de Mendoza, Rosario y Salta con Lima, una capital estratégica de comunicación aérea con el hemisferio norte. El objetivo es privatizar la explotación del espacio aéreo nacional. Sin vuelos internacionales, AA disminuye presupuesto y no podrá mantener sus aviones. Avianca con la compra de MacAir de la familia Macri ya goza de permisos para subirse a tramos comerciales que bajó AA.

Bancos sin restricciones. Sturzenegger anticipó que las cajas de ahorro serán gratuitas en cajero y ventanilla, uso de tarjeta de débito y home banking, como ya lo son para la percepción de haberes de trabajadores y jubilados. Luego, anunció lo peor: habilitó a los bancos para que a partir de mayo eleven sus comisiones el 20% y sean libres para cobrar lo que quieran a sus clientes desde septiembre por sus productos y prestaciones -sin intervención del BCRA- en apertura, mantenimiento y renovación.

Tarifazo de gas. Ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, el ministro de Energía Aranguren dijo que es una obligación recuperar el costo del insumo, que el usuario argentino paga precios irrisorios, por lo cualse ajustará el valor del gas en abril con quita de subsidios. Calculó 250% de alza para clientes residenciales y entre 30/40% para industrias.

Por otra parte, los CEOs gerentes aumentarán este año su sueldo más del 35% y las actualizaciones salariales podrían ser del 3%, reveló la consultora PwC.Pero lo que preocupa a Macri es que los clubes de futbol sean empresas privadas. Lo declaró a la agencia de noticias de EE.UU. Associated Press“para solucionar los problemas financieros y la acción de las barras bravas.”

Podría ser optativo, aunque lo ideal es que a los clubes los manejen empresas.Mauricio pretende copiar a los países europeos donde el dinero se concentra en unos pocos privilegiados: dos o tres clubes millonarios que se reparten los triunfos de los torneos y los pobres que juegan de partenaire.