“Todos llevamos un viejo encima”, canta Serrat. Es el futuro inexorable que espera a todos los que tengan la posibilidad de acumular años de vida. Ya el Papa Francisco en reiteradas oportunidades pidió que el Estado y las familias no abandonen a “nuestros queridos viejos”, que sin embargo el macrismo pareciera despreciar con su política de revanchismo contra los más vulnerables de la sociedad: niños que hundió en la indigencia, ancianos con jubilaciones infames, trabajadores con sueldos paupérrimos e inestabilidad laboral y desocupados.

No le basta el recorte presupuestario en Cobertura Integral de Salud a $1500 millones para 2017 (con apoyo del massismo y del peronismo disidente).

Cristina de Kirchner en Facebook ha sido la primera en denunciar que Pami rescindió los contratos de todos los médicos de cabecera a partir del 30 de noviembre, otra precarización de los profesionales de la salud.

Salió CFK a defender a los jubilados y no Massa, quién aparentó siempre estar de su lado con el mismo disfraz de cordero que usa con los trabajadores, tan fiel al neoliberalismo y a la hegemonía mediática.En tanto, se vincula con paraísos fiscales y narcos, como fue denunciado en repetidas ocasiones, y cuando justamente la Iglesia pidió al Gobierno nacional que combatiera el narcotráfico y el consumo de drogas.

Asimismo, es investigado por estafa en Tigre por la construcción de viviendas para pobres junto a Schoklender.

En paralelo, la CGT calla. Los gremios debieran salir por “nuestros viejos”. Hasta ahora solo se ha visto una preocupación genuina de Yasky.

Quien conversa con jubilados se da cuenta de su triste realidad. Amigos y conocidos me informaron que les niegan operaciones y prótesis a los que alcanzan más de 70 años de edad, una situación que se agudiza en el conurbano bonaerense.

Además de ampliarse las demoras en atención en sanatorios y hospitales, me han dicho -y tendría que confirmarlo Pami- que quedaron sin mochila de oxígeno los enfermos de EPOC.

El titular Regazzoni replicó por Twitter a CFK que aplicará un nuevo modelo a partir del 1 de diciembre. En el marco del ajuste salarial generalizado, se supo que a los médicos de cabecera que acepten el sistema les bajará más de un 30% el sueldo actual, un anuncio coincidente con el reclamo de falta de pago de la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines.

Los médicos y pacientes marcharán el jueves a las 12 a Plaza de Mayo.

Recordemos que los jubilados no reciben sin cargo desde hace varios meses respiratorios esenciales, ambroxol, acetilcisteina y bromhexina, ni derivados del calcioque son básicos para los huesos. Tampoco complejos vitamínicos, siendo la vitamina B fundamental para prevención del Alzheimer y estímulo neuronal: “son medicamentos que no tiene ningún sentido utilizar más en pacientes mayores", dijo Regazzoni.

Por otra parte, desde diciembre son continuas las denuncias de farmacias por deudas de Pami; cobran esporádicamente sin que la obra social les presente un cronograma concreto de pagos, y por la inflación cerraron muchas farmacias chicas.