Pese a continuar su política de incrementar el bolsillo de los ricos, Mauricio lagrimeó hipócritamente en TV lamentándose por la pobreza que causó. Pero ni siquiera cayó en el llanto, muy interesado el ingeniero en brindar más favores a los concentradores de riqueza: esta vez al sector minero, como si no hubiera sido suficiente la quita de retenciones. Con la aprobación parlamentaria del massismo y del peronismo disidente, subió el presupuesto de 2017 a Fabricaciones Militares, a fin de que duplique la elaboración de metal mecánico y explosivos para uso de la minería.

Esta barbaridad la acompaña con el simultáneo recorte de partidas para servicios públicos esenciales como salud, educación, ciencia y tecnología que traerán a su vez más despidos laborales. Además ya dio un paso adelante hacia la privatización de la salud con la venta del Hospital de Clínicas. Se concretará un imás, portante negocio inmobiliario privado (versiones vinculan a Caputo y Calcaterra); otro edificio será construido para el nosocomio con un costo innecesario para el Estado de US$ 130 millones y ocupará una superficie 50% menor a la actual.

En cuanto a FM, paralelamente rompe el objetivo de los gobiernos K que habían proyectado la fabricación de 30 a 50 vagones mensuales; en un año, en lugar de 164 unidades hará 30 para abocarse de lleno a crear municiones y explosivos a favor de los mineros.

En verdad el Gobierno Nacional ni menciona la producción de vagones, que iba a reforzar en especial el Belgrano Cargas, tras posicionar CFK al organismo en el mercado argentino como referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo e industria de rodante ferroviario de cargas y pasajeros.

Aunque la decisión macrista de no elaborar vagones no debiera sorprendernos, dado que a principios de año el titular de FM, otro operador de negocios inmobiliarios, inició su gestión con el despido de 140 trabajadores de la oficina de Desarrollo de Producto, encargada de diseñar tres modelos de vagones de carga para Ferrocarriles Argentinos, donde fueron echados todos los ingenieros mecánicos y cadistas.

De 1050 vagones, FA debía recibir en marzo 115 y nunca los tuvo.

FM trabajará para la minería y lo armamentístico. La voladura, emulsiones y explosivos de 13.372 unidades en 2016, se irá en 2017 a 24.608, agregándose 68,5 millones para acciones de producción y comercialización de bienes y servicios a la Minería y el Petróleo.

Fabricaciones añadirá 1100 toneladas más de explosivos, la pólvora de 91 toneladas se acrecentará a 246; las municiones de alto calibre ascenderán de 9771 unidades a 19.245; y concebirá 22,7 millones más de municiones de bajo calibre.

Así Macri destruyó el cometido de nuestra empresa nacional Fabricaciones Militares, que desde 2013 se desempeñaba para generar más vagones cada año para el Belgrano Cargas, recuperar el sistema ferroviario argentino, sustituir importaciones y estimular el transporte de materias primas y productos regionales, lo que permitió nuevos puestos laborales gracias a esta tarea.

Por otra parte, el Presidente creó un Consejo de Supervisión Estratégica integrado por los distintos ministerios, que auditará a todas las empresas estatales con la firme voluntad de asegurar que se le transfieran escasos recursos públicos.