Hace unos dias, el mundo entero de la política tuvo una noticia que dejó a varios sectores totalmente impresionados: la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses. Este resultado, si bien era algo lejano y casi imposible en las primarias, se hizo realidad y significa un golpe terrible para el "establishment" político y económico.

Según mi opinión y visión, estos son los motivos que llevaron al magnate estadounidense a la presidencia:

- Nacionalismo vs Globalizacion:

Es de entender que Trump bajo sus lemas "Make America Great Again" y "America first" denota una gran ideología nacionalista, algo que Clinton parecía dejar de lado, siendo que el país se encuentra en una gran crisis económica y social, lo cual genera una necesidad de anteponer los intereses de su gente primero, necesidad que fue bien utilizada en campaña por Trump.

- Politica inmigratoria:

Una de las razones de esta crisis es el descontrol de inmigración que se da en el país del norte, sobre todo de origen mexicano. Sobre este punto fue el eje de campaña de Clinton, quien con apoyo mediático, logro crear para el mundo la imaginen de un Trump racista y xenofobo. En realidad, Trump se manifestó no en contra de la inmigración, pues el es descendiente alemán y su esposa también es una inmigrante europea lo cual seria una gran contradicción, el se manifiesta en contra de la inmigración ilegal, que es aquella en la cual no se puede controlar quien entra al país lo cual genera una precupación a la sociedad pues esto se relaciona con el aumento de la inseguridad y desocupación de norteamericanos.

-Voto latino:

Algunos se preguntaran por qué latinos votaron por el candidato cuando los medios se encargaron de crear esa imagen de racista y anti-latinoamericano. Yo creo que en la mente de esas personas que se encuentran trabajando en Estados Unidos de manera legal, no quieren que los problemas que los hicieron irse de su país vayan hacia ellos, problemas como la violencia, el narcotráfico, las mafias y sicarios que son posibilidad alta en una inmigración ilegal.

-Crisis economica e industria:

Como decíamos, uno de los ejes de campaña era el nacionalismo, no solo como una idea si no para hacer frente a la crisis laboral, sector amplio de la población que voto a Trump por verse perjudicados durante la administración Obama, al perderse miles de puestos de trabajo por la salida de empresas del país hacia donde la mano de obra es mas barata en países como China y la India.

-El rol de los medios:

Ya he dicho que los medios (la mayoría) se encargaron de crear una imagen negativa, dejando dicho explícitamente (lo cual es muy preocupante) su apoyo a la candidata democrata. En Estados Unidos pareciera haber una mayor maduración de la opinión pública, que pudo hacer frente a la manipulación mediática que es moneda corriente en todo el mundo.

Esto, entre otras razones, constituye el motivo del triunfo del candidato republicano, quien tendrá el desafío de probar ante el mundo si sus adversarios estaban equivocados o no y superar esa fuerte crisis socio-económica que afecta a EE.UU. y lograr la unión de sus ciudadanos para la prosperidad y la paz.