¿Que es crossfit?

A este entrenamiento lo podemos definir como una serie de ejercicios funcionales de alta intensidad. Consiste en un entrenamiento cuya duración no excede más de una hora y ha sido muy usado sobre todo por fuerzas policiales y de bomberos en sus comienzos. Con el paso de los años se fue haciendo mucho más popular y salió a competir con el "gym" tradicional.

¿Por que la gente lo elige?

Muchas teorías pueden señalarse con respecto a la popularidad del Crossfit, entre las que podemos destacar al carácter "antirutina" que tiene, ya que al contrario de un plan de gimnasio tradicional, es casi improbable que tengamos un día con los mismos ejercicios que hemos hecho antes, lo cual lo hace para muchos mas entretenido por nuevos ejercicios, combinaciones creativas y sobre todo más esfuerzo.

Además, entre los beneficios del crossfit, podemos señalar que al ser un entrenamiento de alta intensidad y por lo general tenemos "al profesor encima" no nos damos el lujo de perder tiempo y se tiende a realizar un esfuezo mucho mayor al de un gimnasio en el cual nosotros tenemos el deber de controlarnos y muchas veces perdemos el ritmo necesario para una actividad física.

¿Como se compone una clase?

Como he señalado anteriormente, en la clase se trabaja todo el cuerpo, tanto fuerza como resisitencia, aunque puede variar el objetivo de una u otra según el día. Para ello un dia empieza con trabajos de calentamiento y elongación (sobre todo de piernas) que tiene una duración de 10 a 20 minutos y que permite también no empezar en frío y activar los musculos a trabajar.

Fundamental para evitar lesiones.

Luego, seguiremos con el famoso "Wod" que es el cirucuito de ejercicios del día, que como dijimos, varía siempre. La duración es en general de 30 minutos aproximadamente y puede darse en distintas formas ya sea en un cirucito largo que hacemos una sola vez, o en 4 o 5 ejecicios que se pueden incluir en series, desde 4 hasta 10 segun la intesidad y el tipo de ejercicio.

FInalmente, viene la última parte pero no por eso menos importante que es la elongación. En este caso se suele trabajar mucho con las piernas para que no nos duela tanto el dia despues y nos podamos levantar a trabajar. Sin embargo es muy completo y se trabajan ademas estiramientos de hombros, triceps, biceps, espalda, cuello, lumbares.

El objetivo de ésto no es solo la recuperación, sino tambien bajar el ritmo cardíaco que suele ser muy alto en la etapa del "Wod" y también mejorar nuestras habilidades de elongación que hacen a nuestra movilidad y eficacia de posteriores entrenamientos.

¿Es para todos el crossit?

Segun las experiencias y opiniones de deportistas y medicos , debo responder con un rotundo "NO". Es un entrenamiento que no es para nada recomendable si se tiene problemas de tipo cardiovascular ya que,en este sentido ,nos hemos encontrado con pérdidas humanas lamentables. Además, para hacer este entrenamiento de manera intensa, al nivel del grupo, es necesario haber realizado deporte antes, o pasar unos meses en el gimnasio para tener musculatura suficiente para soportar las exigencias y no complicarse la vida con lesiones.

Además, es muy importante que haya un estricto control de como hacemos los ejercicios por parte del profesor para evitar malos movimientos y, si es necesario, pedir clases de " Solo Técnica" para evitar lesiones, sobre todo en la rodilla, que pueden afectarnos incluso por el resto de nuestra vida.

En conclusion el crossfit es un entrenamiento muy completo, al que debemos tenerle respeto y ser muy estricto con los ejercicios,además de alimentarnos adecuadamente, para poder disfrutar de todos los benefiicios que nos aporta trabajar el cuerpo de la manera mas integral posible.