Por lavado de activos ocultos en el exterior, fuga de divisas y evasión impositiva en el HSBC, fueron citadas a indagatoria 204 personas para el 7 de julio próximo.

La citación del Juzgado Penal Tributario Nº 3 argentino obedece a la denuncia de la AFIP, que involucra en total a 4.040 individuos con cuentas bancarias registradas en la filial de Ginebra del HSBC.

La jueza de la causa, María Verónica Straccia, quiere obtener información por la ausencia de declaraciones juradas sobre activos escondidos en el exterior y el asesoramiento que habrían recibido esos contribuyentes.

Alfonso Prat Gay. Este exdiputado y apoderado de la familia Fortabat, quien pretende ser Canciller o Ministro de Economía de Economía si Mauricio Macri llega a la Presidencia de la Nación, fue denunciado enérgicamente ante la Comisión Bicameral por el principal testigo, el ex vicepresidente del JP Morgan, Hernán Arbizu.

En el esquema de evasión del JP Morgan, el exfuncionario denunció que el 'Grupo Clarín' tenía "cuentas por un monto de 1300 millones de dólares" y agregó que la lista de cuentas abiertas y sociedades evasoras off shore sin declarar del HSBC "es más amplia de la que llegó a la Argentina".

Complicidad macrista. Arbizu desenmascaró que en el brutal incendio producido en 2014, que derribó en 10 minutos un depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, donde murieron 10 rescatistas (comprobado como intencional por la Policía Federal), "se quemaron más del 40 por ciento de las cajas del JP Morgan", bajo la protección política del actual gobernador de la CABA, Mauricio Macri, "relacionado con esta firma".

Desaparecieron documentos sensibles de 600 empresas de primer nivel y la gestión PRO no actuó judicialmente.

Iron Mountain. Ubicada en una zona franca con total exención impositiva, goza del beneficio para favorecer emprendimientos tecnológicos en el llamado Distrito Tecnológico. Pero no cumple ninguna tarea que invierta en procedimientos industriales de este orden.

Al ampliarse la exención de ingresos brutos, ABL y pago de derechos de delineación y construcciones, por ley 2972 del Ejecutivo porteño IRM fue eximida de abonar 5 millones de pesos y ganó otro millón como proveedor de la Secretaría Legal y Técnica de CABA -en vigencia desde 2009-, para digitalización de datos e indexación de fotogramas e imágenes para la mesa de entrada y salida de la Legislatura.

Macri desestimó clausura. Expedientes de la misma inspección del Gobierno de la Ciudad ordenando la clausura, fueron cajoneados y/o perdidos.

Funcionarios macristras y el HSBC. El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, exgerente del grupo 'La Nación' y de 'Máxima AFJP', operó el fondo de jubilación privada bajo el control del HSBC, la entidad financiera que perdió en el fuego más de 25 mil cajas con el rótulo "lavado de dinero". Gran parte de esas compañías, además guardaban archivos en depósitos de Iron Mountain en Londres, Ottawa y Nueva Jersey.

Cabrera, igualmente se desempeñó en 'Ernst & Young', la multinacional que en el marco del SwissLeaks, está sospechada de intermediar en operaciones de evasión impositiva hacia paraísos fiscales.

Hombres de Macri. El titular de Iron Mountain, Ricardo García, trabajó anteriormente en 'IBM'; en tanto, el gerente general de 'IRM', Gustavo Álvarez, estuvo 13 años en 'Siemens', en la época en que la Sociedad Macri (SOCMA) digitalizó partidas de nacimiento para el sistema de documentos nacionales de identidad privados que ocasionaron un escándalo por coimas en Alemania.

Por otra parte, el emporio Clarín radicó instalaciones en el área tecnológica y provee notebooks al gobierno de la ciudad.