Dentro de las consultoras que publicaron encuestas en la semana anterior a las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tomando como base la comparación que realizó el diario Clarín, veremos cómo fueron cinco de ellas comparadas con los resultados finales luego de realizada la elección el domingo pasado.

En líneas generales informaron correctamente los tres primeros candidatos del PRO (Rodriguez Larreta), de ECO (Lousteau) y del FPV (Recalde), equivocándose una sola en la ubicación entre los dos candidatos de izquierda AYL (Zamora) y FIT (Bregman) pero hay que destacar que todas evidenciaban la necesidad de una segunda vuelta entre los candidatos  del PRO y ECO.

Igualmente, alguna de ellas tuvieron errores puntuales importante.

Esta comparativa nos acerca a poder determinar que encuestadoras consultar sobre las diferentes elecciones que quedan por deltante, la más cercana es la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires y un mes después ya estaremos sobre las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para los cargos nacionales con la importancia de la elección presidencial.

El trabajo de Opinaia presenta importantes diferencias para los tres candidatos principales, llegando a cambiar la diferencia final entre primero y segundo a solamente 10% lo cual impacta en el análisis que se debría hacer sobre el eventual ballotage con estos resultados.

Los resultados fueron 45,5% para Larreta, 25,5% para Lousteau y 21,9% para Recalde contra los 42,9%, 33,2% y 17,3% respectivamente pronosticados para los candidatos

En el caso de Poliarquía tenemos un muestreo aceptable con solamente dos resultados por sobre el 1,0% y manteniendo la diferencia de 20 puntos porcentuales entre el primero y el segundo.

Los errores estuvieron en 1,2% pronosticado por sobre el resultado para los candidatos Larreta y Zamora, en cambio tuvo diferencias de 0,5% con Lousteau y Bregman y 0,6% con Recalde.

La encuesta de Management & Fit estuvo muy cerca de los resultados finales salvo por el porcentaje de Lousteau que fue 2% por debajo del real y su mejor pronóstico fue el de Bregman con solo un 0,2% de diferencia entre el pronóstico y el resultado final.





La encuesta de Politia Consultores analizada a la luz de los resultados describe unos porcentajes bastantes cercanos ya que como se puede observar solamente la diferencia del candidato Recalde supera el 1,0% de error y con Larreta estuvo a solamente 0,3% del resultado final.

En la encuesta de González & Valladares tenemos una desviación importante para Lousteau con 3% arriba y 2% abajo con Recalde lo que le contrasta contra los resultados finales y desmerecen los pronósticos de Larreta (+0,1%) y Bregman (-0,2%) que realmente estuvieron muy acertados.