El domingo 5 de julio los votantes porteños concurrieron a las flamantes urnas electrónicas con una mezcla de inquietud, sorpresa y expectativa por probar el nuevo formato de votación electrónica en la elección a Jefe de Gobierno. En el caso de que las cifras no definan directamente al próximo mandatario porteño en la primera ronda, volverían a votar el domingo 19 de julio para dirimirlo en el ballotage.


Blasting News conversó con varios electores que nos confiaron cómo fueron sus experiencias al votar por primera vez por medio de la Boleta Única Electrónica.


La principal duda que surgió en este día tan especial, donde los porteños votaban por primera vez por medio del voto electrónico, era cómo habían sorteado ese desafío, que generaba temores en los adultos mayores. Hernán Lombardi, de la Comuna 9, respondió que su votación fue 'bien y rápida, más que en votaciones anteriores'.


María Rosa Sel (Comuna 4), por su parte, la juzgó como 'muy buena, aunque había más gente de la habitual en la mesa donde me tocó votar'. Celeste Romero indicó que la experiencia 'fue satisfactoria y cumplió con mis expectativas', mientras que Daniela Horbayczuk consideró la experiencia como 'excelente, se aceleran los tiempos y el sistema es muy simple'. Cecilia Miloro, por su parte, la calificó como 'sencilla'. Ellas tres forman parte de la Comuna 5.


Mariela Alonso (Comuna 9) tuvo un debut un poco más fallido. 'La primera experiencia con la boleta electrónica fue complicada. Había un montón de gente, y no sé por qué pero se tardaba mucho con cada persona. No sé si es porque quizás a la gente grande le cuesta mucho. Si bien es fácil votar así, no me parece que haya agilizado el tiempo. Quizás lo haga el día que haya varias máquinas por mesa y así permitiría votar a varias personas a la vez por mesa', opinó. Anabella Amoresano (Comuna 1), por el contrario, no tuvo problemas en su votación. 'Fue muy buena. Los fiscales de mesa estaban muy preparados para responder cualquier consulta', respondió.

La mayoría de estos electores manifestó que no se encontró con obstáculos al momento de enfrentar su primera experiencia en este novedoso formato de voto electrónico, al menos para los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), excepto Mariela Alonso. Ella nos describió: 'Tuve un problema, no sé si referido al voto electrónico. Me dieron un troquel de otra persona. Me fui, y cuando me di cuenta que no era el mío tuve que volver'.

Por último, les consultamos a si habían indagado con anterioridad cómo realizar la votación para no demorarse ni equivocarse en la elección de sus candidatos. Hernán Lombardi y Cecilia Miloro admitieron que no buscaron ayuda antes de la votación, pero María Rosa Sel comentó que se informó 'por televisión y por Internet, y recibí por e-mail información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires'. Celeste Romero contestó: 'Fui a un lugar donde enseñaban a votar'.

Mariela Alonso relata que a pesar de no haberse preparado previamente, 'es bastante fácil, te lleva la pantalla. Lo único en lo que me quedaron dudas es en el momento de verificar que no lo corroboró'. Daniela Horbayczuk acudió a uno de los tantos espacios que brindaban capacitación: 'Concurrí a una carpa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en Florida y Corrientes para que me brinden instrucciones'. Y Anabella Amoresano recurrió a las opciones virtuales: 'Apenas salió la noticia del simulador, ingresé desde mi computadora y probé las distintas opciones. Y anoche repasé los pasos nuevamente'.