La justicia Argentina, tras recibir denuncias de quema de urnas y fallas en el recuento, decidió invalidar las elecciones en Tucumán celebradas el mes pasado. En base al conteo definitivo de los votos, el candidato por el Frente Para la Victoria (F.P.V.), Juan Manzur, había ganado por 11,7 puntos a su rival José Cano, representante del Acuerdo para el Bicentenario (A.B.).

Mauricio Macri, candidato a presidente por el PRO, sostuvo que el fallo de la Cámara “fue un aire fresco para la Argentina. Un momento que tiene que alegrar no sólo a los tucumanos, sino a toda la Argentina porque hay jueces con coraje que enfrentan a poderosos” y declaró que la anulación de los votos “demuestra que hay jueces independientes”.

Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria (F.P.V.), declaró “ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente” la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo y afirmó que “es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con Cano, utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular”. Además, aseguró no tener dudas de que la causa “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Cristina Fernández de Kirchner pidió a la oposición que reconozca el triunfo de Manzur en Tucumán. Pero luego de la anulación de las elecciones, Macri respondió “pidieron el día anterior que se reconociera el triunfo de Juan Manzur, ahora si está judicializado hay que respetar a la justicia”.

La oposición denunció, además, que no se incluyeron en el recuento unas 600 mesas en la capital de la provincia, donde el Acuerdo para el Bicentenario tiene un gran apoyo. Las denuncias de fraude electoral generaron protestas muy convocadas frente a la casa de gobierno de Tucumán donde se reclamaba por mayor transparencia.

Ambas partes tienen dos días para responder al fallo judicial y pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Habrá que esperar a ver qué decide cada parte y en qué termina todo esto. Lo único que genera todo esto es manchar la política nacional.