Tras la tardía renuncia de Fernando Niembro a su candidatura como Diputado Nacional, Mauricio Macri debió arrastrar con la gravedad del desvío de fondos millonarios contra el Estado porteño.El jefe de Cambiemos dejó perder terreno y esta situación amenaza con empañar su carrera hacía la presidencia, que siempre ha encarado queriendo instalarse como único y real defensor de la transparencia.

Penden sobre Macri demasiadas denuncias -ahora también por lavado de dinero junto con Nicolás Caputo-, mientras que recién ayer el titular de Cambiemos declaró que irá al juez con los papeles de los contratos con el periodista, que involucran además a los funcionarios responsables de firmarlos con su aprobación.

Cerca de 8 millones de dólares lavados. El Centro de Estudios para la Transparencia (CEPTRA) denunció a Macri por este alta suma, vinculando en el acto delictivo al empresario Nicolás Caputo y la esposa de este último, Agustina Lhez.

En 2013, los tres operaron con una ex sociedad de bolsa DEAL que ya no actuaba como tal y había sido dejada de reconocer legalmente; sin embargo, ésta siguió desenvolviéndose fuera del marco jurídico y luego de haber sido procesada en favor del círculo macrista.

En la cuenta corriente de DEAL Macri depositó 400 mil dólares y adquirió títulos que vendió -sin respetar el cambio oficial de $5.05 por dólar- y haciéndolo por $7,95 por cada dólar, ganando $3.180.000. Con el cambio oficial hubiera cobrado $2.019.022.

Caputo, a.k.a Nicky, y Agustina Lhez, depositaron en conjunto 1 millón 600 mil dólares en su cuenta corriente en DEAL; con esta cifra pasaron a comprar títulos y los convirtieron en pesos. A través de Euroclear obtuvieron bonos AS13 desde el exterior, vendiéndolos en alrededor de $15.300.000. Al eludir el MULC añadieron una ganancia de $6.521.993.

En la oficina de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. DEAL presentó legajos incompletos, sin documentación y perfil de Macri y sus amigos, soslayando la resolución N° 229/11 de la UIF.

Los organismos de control creen que Deal hizo las operaciones de este círculo macrista como si fuera una cartera propia para ocultarlo, lo cual escapa a la permisión de la ley en vigencia en la materia, y más aun estando procesada por lavado de activos en el mismo momento que concretó estos movimientos ilegales para ganancia exclusiva del círculo.