Al mantenerse en el cargo tras ser desplazado por DNU e incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, según el artículo 180 del Código Procesal Penal, el fiscal federal Carlos Stornelli denunció a la Justicia a Martín Sabatella.

El dictamen del fiscal solicitó al juez de la causa, Julián Ercolin el allanamiento del ente, que “garantice el orden público”, el cumplimento de la Ley de Audiovisuales y resguarde los bienes públicos. Sabatella declaró que es el mismo magistrado que hace cinco años tiene trabada la causa de Papel Prensa.

Stornelli se hizo ver públicamente en las elecciones del Pro, Macri le acordó el cargo de Jefe de Seguridad Deportiva del club Boca. Amigo íntimo del operador judicial del macrismo Daniel Angelici, está implicado en múltiples denuncias por presuntos vínculos con la barrabrava.

Refiriéndose a la Ley de Medios, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, indicó que Sabatella carece de poder, aun cuando él presentó la cautelar que se oponga a la intervención del Gobierno. Aguad requirió una auditoría contable en Afsca a la Sigen sobre el desempeño de Sabatella y explicó a Radio Continental que el Gobierno ya se hizo cargo del presupuesto y de las cuentas bancarias de la entidad.

Además, ratificó que el Poder Ejecutivo no actuó inconstitucionalmente con el DNU, porque se trata de un caso de rebeldía ante la autoridad máxima del país, quien tiene la facultad de designar funcionarios.

El uso de DNU señaló contribuye a la normalidad institucional.

Advirtió que la nueva ley de ministerios determina que la cartera de Telecomunicaciones es la única que tiene incumbencia para fijar las políticas para los medios de comunicación y que no "modifica la Ley de Medios".

Con esta ley se justifica la intervención y no se contraría a la Constitución –agregó- y está comprobado el mal desempeño y la rebeldía de Sabatella que no la acata por lo que nunca podrá volver a presidir Afsca; si se resiste comete un delito por desacato al Código Penal.

Senado sin TV

Una orden de suspensión inmediata del Presidente Macri recayó sobre el canal Senado TV “hasta nuevo aviso". La medida impone la interrupción de la programación emitida por los canales 97 y 98, al igual que las señales por las que llega a todo el país por canales de aire y de cable.

El titular de Electrónica y Comunicaciones de la Cámara de Senadores, Juan Pablo Alluz, decidirá cualquier pedido televisivo, cobertura de cámaras y todos los servicios relacionados a Senado TV hasta que Macri nombre al director General de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación.

Por otro DNU 226 se modificó la ley que impedía a Laura Alonso la conducción de la Oficina Anticorrupción. Debía ocupar el organismo un abogado con seis años de antigüedad en el ejercicio de la profesión y la diputada del Pro es Licenciada en Ciencia Política.

El DNU dice que resulta conveniente modificar la organización de la OA, y que su conducción la ejerza un Secretario de Ética Pública Transparencia y Lucha contra la Corrupción designado por el Poder Ejecutivo.

Los nuevos requisitos son: título universitario, sólida formación académica, antecedentes calificados en derecho, ciencias sociales o economía y reconocida trayectoria democrática y republicana. Alonso es militante acérrima del Pro y trabaja desde hace varios años en la ONG Poder Ciudadano.