Alfonso Prat Gay expuso a EE.UU. que Cambiemos quiere volver al FMI,adelantándole telefónicamente al Jefe del Tesoro, Jack Lew, las reformas económicas que se implementarán. Éste alentó la posibilidad de acordar 20 mil millones de dólares que vendrían en abril próximo, anunció CN24.

El vocero del FMI, Gerry Rice, anticipó que admite de buen grado la reinserción de la Argentina en el mercado de crédito. Lo cierto es que se están aceitando las relaciones para que pasen a la Argentina los dólares solicitados. Prat Gay considera viable que regresen a nuestro país las auditorías económicas del Fondo en los primeros tres meses de 2016.

Por su parte, Lew en un comunicado sostuvo la voluntad de tener “ una relación de trabajo productiva con el equipo económico del presidente electo Mauricio Macri, incluso en el G-20"; y elogió su enfoque para abordar una “economía más fuerte y sostenible”.

La agenda de Prat Gay: Trabajar con EE.UU para que apoye la negociación de los holdhouts,optimice los vínculos con el juez Thomas Griesa, y obtener créditos del Banco Mundial, el BID y el FMI.

Macri pidió inversión a Brasil. Necesita traer a nuestro país tres mil millones de dólares prestados y/o invertidos, según CN24. En su entrevista con la presidenta Dilma Rousseff y un centenar de empresarios de San Pablo, lo acompaño la próxima canciller, Susana Malcorra, entre otros futuros funcionarios.

El pasado de Malcorra en Telecom Argentina. Cabría recordar que presidió la compañía y, como gerente general en 2001, bajó los sueldos el 10% y envió 400 telegramas de despido a los empleados que no aceptaron la rebaja.

Macri invitó a los industriales de la FIESP “a invertir en el plan de infraestructura más grande de la historia argentina” con reglas de juego claras, transparentes y competitivas en igualdad de condiciones.

El presidente de la entidad, Paulo Skaf, confió en que retornen las operaciones brasileñas a nuestro país.

Eurnekian confirmó su interés de comprar más activos en la regional argentina de Petrobras. Precisó que necesitaría que se despeje la corrupción que empaña a la compañía, aunque el empresario argentino, dueño de Corporación América, espera que Petrobras venda, mientras él está muy abierto a aumentar sus inversiones en Brasil.

En 2015 Petrobras le vendió a Eduardo Eurnekian 26 hectáreas petrolíferas por 101 millones de dólares, a través de la Compañía General de Combustibles (CGC), controlada por la Corporación América. Recibió la totalidad de participaciones que la petrolera tenía en Cuenca Austral de Santa Cruz.

CGC - socio de Petrobras Argentina en varias de esas áreas petrolíferas-, pasó a controlar y operar 11.500 kilómetros cuadrados: 26 concesiones para explotar y producir, más toda la infraestructura para ello y operación, tratamiento y almacenamiento de hidrocarburos. Intervino el banco de Scotia Waterous, contratado por Petrobras.

Macri con la presidenta Michelle Bachelet. En su visita a la Jefa de Estado le especificó que evalúa explorar recursos de gas chileno.

Sin prescindir de la importación boliviana, explicó al diario Clarín, su objetivo es integrar la matriz energética de la región y retomar la venta de gas argentino a Chile, “con los gasoductos que tenemos y cuando Vaca Muerta entre a producir”. Su idea es “ir convergiendo a la Alianza del Pacífico a través de la ALADI para mejorar la relación país a país”.