Con el fin de explicar lo inexplicable, justificar algo que no tiene excusa, circuló la versión de que la prisionera política de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, Milagro Sala, se compró un auto importado valuado en su momento en 28000 dolares. Se ha querido tapar la intencionalidad política del arresto de esta dirigente, con la adquisición de este automóvil.

La explicación llega de la mano de Pedro Noro, esposo de Milagro Sala, "ella nunca se compró un automóvil Smart, se lo regalaron un grupo de 12 amigos". No dio la identidad de esas personas, pero dijo que estos amigos quisieron agasajarla y cada uno puso una parte de dinero, compraron el auto y se lo regalaron.

Además agregó que no fueron 28000 sino 25000 dolares divido entre esas 12 personas.

Sin dudas la intención todo este tiempo fue de justificar el arresto de Sala, de una parte de la Prensa y del Gobierno al que pertenece Morales, al frente Cambiemos. Un arresto por instigar al tumulto, al "desorden público" como dice el acta de arresto. Pero se la ha querido vincular al narcotráfico, al desvio de fondos nacionales, pero la verdadera causa de detención fue la de encabezar una protesta.

Una protesta que tuvo como propósito defender la fuente laboral, el mantenimiento de los programas sociales que servían para que muchas personas cumplieran con el sueño de la casa propia, 56000 viviendas construidas con todos los servicios, trabajo a miles de cooperativistas, es parte de las cosas que se hacían con los fondos que recibía Milagro Sala.

El gobernador Gerardo Morales ni bien asumió en su cargo, le quito los fondos a las cooperativas, le quito la personería jurídica a la organización liderada por Milagro, quitandole, la posibilidad de participar de la construcción de viviendas, acceder al plan de re empadronamiento de capacitadores etc.

Eso provocó que el 14 de diciembre de 2015, Milagro Sala y su organización, la Tupac Amarú, junto a varias cooperativas y organizaciones sociales, organizaran un acampe en la plaza Belgrano, ubicada frente a la casa de gobierno jujeño y ha durado hasta el día de hoy inclusive.

Ahora además se reclama la inmediata libertad de la dirigente, cuya protesta se ha extendido a casi todo el país.El parlamento europeo y la organización Amnesty Internacional se han pronunciado en contra de esta detención injustificada y han estado pidiendo por el fin del encarcelamiento de Sala.

Tanto la prensa, como el presidente Mauricio Macri han estado justificando que este presa, aduciendo denuncias que tiene en su contra, omitiendo que el acta de arresto solo habla de instigación al desorden y al tumulto, cosa que de ultima sería una contravención que no merecería arresto al que ha sido sometida.

En el día de hoy se conoció que ya no esta arrestada por tumulto, sino por "las denuncias" que se han hecho por desvió de fondos. Se ha criminalizado la protesta, basta con ver la feroz represión el La Plata, a los trabajadores de Cresta Roja, también en Córdoba y Neuquén, y ahora se ha querido desviar la discusión a la tenencia de un auto importado, seguramente podrá Milagro Sala probar el origen. Lo que no se puede negar que este gobierno que recién da sus primeros pasos, ya dio un paso hacia atrás, en falso al tener a su primera y ójala sea la última, presa política.