Reunido con 11 gobernadores peronistas, y tras la crítica de gobiernos y legisladores del FPV, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que se corregirá el fondo de coparticipación otorgado a la CABA. Macri por DNU le concedió a Larreta casi $17 mil millones, contrariando al Fondo Federal Solidario que desde 2009 obliga a distribuir en todo el territorio dinero obtenido por exportación de la soja y para solventar el Fonavi, además de la coparticipación federal de impuestos del 15% que anuló por otro DNU.

Prometió Frigerio que el Gobierno porteño se limitará a recibir solo el dinero para cubrir el traspaso de la Policía Federal, pero no indicó monto ni recordó que el presupuesto 2016 de la Ciudad ya previó una partida para ello.

Respecto al 15% de copartición federal no aclaró que se efectivizará porque es necesario corregir errores y hacer otro esquema. Aseguró a los mandatarios que en cinco semanas saldará deudas de 10 mil millones para Obra Pública y Planes Sociales que les debe la Nación.

Pero Macri borró con el codo antes de esta reunión lo anticipado por su ministro.En Córdoba (la provincia que le aportó más votos en las presidenciales) le anticipó a su amigo Schiaretti por decreto $800 millones de un total de miles de millones de pesos.

Discrimación macrista contra gobiernos peronistas y el sindicalismo. En Córdoba, el Presidente anunció a gobernadores peronistas la transferencia de alrededor de $20 mil millones y se mostró molesto de tener que ayudar a quienes no se alinean al oficialismo “y no hacen las cosas bien”.

También exigió al gremio municipal capitalino que “ponga el hombro” a un polémico proyecto del intendente radical Ramón Mestre, a quien colmó de elogios porque en aras de la modernización amenaza con echar a empleados públicos.

Jugoso monto para Schiaretti que salen de las arcas nacionales. Su destino: planes de vialidad, energía, seguridad y promoción turística, entre otros.

Para ampliación y construcción de rutas y autopistas van $ 16 mil millones, le financiará el 33% de gasoductos troncales y $ 2 mil millones son para viviendas. Sumó partidas especiales –no especificadas- para terminar el santuario del Cura Brochero, promoción de festivales y obras hídricas y de infraestructura en zonas afectadas por inundaciones.

La persecución política a estatales cordobeses. El gremio municipal de la capital de Córdoba se opone a la creación de un ente autárquico con presupuesto propio y sin control de Tribunal de Cuentas, que absorberá tareas que hoy cumplen los empleados públicos. Tendrá facultades para echar y reemplazar “grasa” y contratar a quien quiera y para lo que estime necesario.