Cuando se empezó a ventilar los documentos del Panamá Papers, producto de la investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), y encontramos al presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri involucrado, debido a la empresa offshore Trend Trading, desde el Gobierno nacional se trató de despegar al presidente del escándalo, la explicación fue, primero que era un director, después que no operó, o sea no manejó dinero.

Pero lo que ha surgido debido a investigaciones hechas por EzequielOrlando, del staff del portal "El Destape", que esta empresa movió aproximadamente 10 millones de dólares desde las Bahamas hasta la Argentina, sin cuentas bancarias.

Antes de seguir es conveniente explicar para que sirve un paraíso fiscal. Sirve para triangular entre un país, el paraíso fiscal, y el país de origen, donde se pagan más Impuestos.¿Cómo es eso?

Franco Macri y su hijo Mauricio son los dueños de muchas empresas, hay una red muy importante de empresas de las cuales ellos son los propietarios. Estas son las que participaron de una operación de lavado;Socma, que está en Argentina, Fled Trading en las Bahamas y Owners do Brasil, en Brasil. Con Socma S.A. y con Socma Americana crearon Owner, en un momento la segunda (Socma Americana) decide vender sus acciones y quien las compra es Fled Trading, es decir tanto Franco como su hijo crearon varias empresas y con ellas hacen entradas y salidas de dinero entre ellas, empresas en diferentes países para mover dinero de distintos lugares.

La empresa Owners fue formada para llevar Pago Fácil a Brasil, para formar esta empresa brasileña, Socma Americana, no aporta dinero en efectivo, sino pone una valuación de acciones que tiene en una empresa autopartista por 11 millones de reales, que en 1998, representa un poco más de 10 millones de dólares.Semanas después de esa operación surge un estudio contable que dice que, en realidad ese activo aportado es de solo 2 millones de reales, lo que representaría, o por lo menos es un indicio, de una operación de lavado ya que no se pudo explicar esa diferencia de 9 millones de dólares.

Esa cantidad de dinero que no muestra de donde viene puede ser dinero que se lavó.

Y es cuando aparece la empresa Fled Trading desde las Bahamas, comprando este activo de 11 millones de reales, sin cuentas corrientes, en dinero en efectivo, que terminan quedando en Argentina. Esta empresa que el presidente dijo a todos los argentinos que no tuvo ningún tipo de operaciones, en realidad hizo una compra de un activo inflado en su valor real, y la compra se le hace a una empresa que pertenece a la familia Macri.

Es decir, una triangulación, dólares que estaban en las Bahamas, un paraíso fiscal donde no se pagan impuestos, mediante una compra de una empresa de los mismos propietarios, pasan por Brasil y que terminan en Argentina.

Esto es un resumen de como se armo la operación para lavar dinero no declarado con esta empresa que salió a la luz pública gracias a las investigaciones de la ICIJ. Las empresas offshore se hacen o forman para lavar o evadir impuestos, esta triangulación sale a la luz debido a que Macri hizo estas operaciones en Brasil donde si hay registros, cosa que en Panamá, Bahamas o las Islas Vírgenes.